Hoy: 22 de noviembre de 2024
El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, ha manifestado este miércoles su enérgica condena al intento de golpe de Estado en Níger, y ha rechazado “cualquier intento de tomar el poder por la fuerza y socavar la gobernabilidad democrática, la paz y la estabilidad” en el país.
Asimismo, ha hecho un llamamiento a todos los actos involucrados en el intento de asonada para que “ejerzan la moderación y garanticen la protección del orden constitucional”. “Naciones Unidas respaldan al Gobierno y al pueblo de Níger”, ha manifestado el portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric, en un escueto comunicado.
Miembros de la Guardia Presidencial de Níger han intentado dar un golpe de Estado este miércoles, si bien las informaciones son todavía contradictorias. Mientras algunos apuntan a que las fuerzas golpistas no han logrado el apoyo de sus compañeros de armas, otros dicen que mantiene recluido al presidente, Mohamed Bazoum.
Desde la Unión Europea, la CEDEAO y la Unión Africana han condenado el “atentado” contra la democracia en Níger y exigido la liberación “inmediata” y “sin condiciones” de Bazoum. La UE ha dado un paso más y se ha ofrecido a apoyar los esfuerzos en marcha para una solución pacífica a este intento de golpe de Estado.