La ONU advierte de que no entra comida en Gaza desde principios de octubre

12 de octubre de 2024
1 minuto de lectura
Imagen del reparto de comidas en ciudad de Gaza. | Fuente: EP

Las restricciones y la destrucción de infraestructuras impiden el acceso de más de 100.000 toneladas de alimentos

El portavoz adjunto de la Secretaría General de la ONU, Farhan Haq, ha denunciado que los principales cruces hacia el norte de la Franja de Gaza han sido bloqueados y que desde el 1 de octubre no ha ingresado ninguna ayuda alimentaria. La actual escalada del conflicto ha restringido el acceso a suministros, dejando a la población sin recibir paquetes de comida durante el mes.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) ha advertido de que las reservas de alimentos en el norte de Gaza se han agotado, y las cocinas comunitarias y panaderías están cerrando por falta de suministros. Las reservas restantes apenas alcanzarán para dos semanas más, lo que agrava la crisis humanitaria si el conflicto continúa.

La ofensiva israelí en el norte de Gaza ha forzado la suspensión de servicios de protección y tratamientos contra la malnutrición, afectando especialmente a mil niños. Esta situación ha exacerbado la ya precaria situación en el sur de la Franja, donde las organizaciones humanitarias intentan responder distribuyendo alimentos, harina y comidas preparadas dentro y fuera de refugios designados.

La situación empeora

Las organizaciones internacionales han denunciado la dificultad para ingresar ayuda humanitaria a Gaza, no solo por las restricciones impuestas por Israel, sino también por ataques de extremistas israelíes que han asaltado convoyes de ayuda. La ONU destaca que antes del conflicto ingresaban 500 camiones diarios, pero en agosto solo 1.559 lograron cruzar.

En agosto, más de un millón de personas en Gaza quedaron sin recibir raciones alimentarias, cifra que ascendió a 1,4 millones en septiembre. Las restricciones y la destrucción de infraestructuras han impedido el acceso de más de 100.000 toneladas de alimentos, lo que obliga a la población a depender exclusivamente de la ayuda humanitaria.

El comisionado general de la UNRWA, Philippe Lazzarini, ha señalado que la destrucción de campos de cultivo ha incrementado la necesidad de asistencia externa, mientras la inseguridad, las carreteras dañadas y el colapso del orden público agravan la crisis alimentaria en Gaza.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Jean-Claude Van Damme, investigado por presunto abuso a mujeres víctimas de trata en Rumanía

Una denuncia formal presentada ante la fiscalía rumana lo vincula con un caso internacional de explotación sexual ocurrido durante un…

Pedro Piqueras publica ‘Cuando ya nada es urgente’ y alerta sobre el estado del periodismo

El veterano presentador defiende el rigor y lamenta el impacto de las redes sociales en la verdad informativa…

George Clooney sorprende con un nuevo ‘look’ y deja atrás sus icónicas canas

El célebre actor se prepara para su debut en Broadway con la adaptación teatral de 'Good Night, and Good Luck'…

Hazal Kaya, lista para retomar sus proyectos en la pantalla tras su operación

La artista continúa su labor como Embajadora de Buena Voluntad del Fondo de Población de las Naciones Unidas en Turquía…