Nueve personas mueren en Guinea Ecuatorial por el virus de Marburgo, cuyo brote se ha producido por primera vez en el país africano
Este lunes, Guinea Ecuatorial confirmó su primer brote de la enfermedad del virus de Marburgo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Convocará un encuentro donde analizará la situación actual de la investigación de vacunas contra la infección, similar a la del ébola.
Las autoridades sanitarias ecuatoguineanas enviaron muestras al laboratorio del Instituto Pasteur en Senegal, tras una alerta de un funcionario de salud el 7 de febrero. Una de las ocho pruebas analizadas era positiva.
Por ahora, se han registrado nueve muertes y dieciséis casos sospechosos con síntomas que incluyen fiebre, fatiga, vómito y diarrea con sangre.
La directora de la OMS para África, Matshidiso Moeti, advirtió de que el virus de Marburgo es “altamente infeccioso“. Y añadió que “gracias a la acción rápida y decisiva de las autoridades de Guinea Ecuatorial al confirmar la enfermedad, la respuesta de emergencia puede acelerarse rápidamente para que podamos salvar vidas y detener el virus lo antes posible”.
Anteriormente, se han detectado brotes de esta enfermedad en otros países como Ghana, Guinea, Angola, la República Democrática del Congo, Kenia, Sudáfrica y Uganda. Tan mortífera como la del ébola, se estima que en África ha causado la muerte de más de 3.500 personas.
Y, al igual que el ébola, provoca hemorragias repentinas, con un período de incubación de dos días a tres semanas y una tasa de mortalidad de hasta el 88%.
Los murciélagos de la fruta son los huéspedes naturales de este virus, transmitido a los humanos mediante sangre, saliva, vómitos u orina.
Como indica su nombre, el virus fue detectado en 1967 en la ciudad alemana de Marburgo por técnicos de laboratorio, infectados cuando investigaban a monos traídos de Uganda.