Hoy: 21 de noviembre de 2024
OSIRIS-APEX la misión de la NASA ha superado con éxito el paso cercano al Sol en su camino hacia el asteroide Apophis, enfrentándose a temperaturas más elevadas de las previstas en su diseño original.
Tras alcanzar su punto más cercano al Sol, la nave espacial OSIRIS-APEX aún transmite señales y opera normalmente en su nueva configuración. La agencia espacial certifica el éxito de esta maniobra, realizada el 2 de enero.
OSIRIS-APEX se situó a unos 75 millones de kilómetros del Sol, aproximadamente la mitad de la distancia entre la Tierra y el Sol. Esta posición, 40 millones de kilómetros más cerca de lo previsto en su diseño original, no estaba planificada, ya que la misión inicial era volar al asteroide Bennu.
Cuando OSIRIS-REx salió de Bennu en mayo de 2021 con una muestra a bordo, el equipo decidió aprovechar el cuarto restante de combustible y los instrumentos en buen estado para una misión adicional a Apophis. Así nació OSIRIS-APEX, una extensión de la exitosa misión original.
Después de evaluar distintos destinos, la NASA seleccionó Apophis, un asteroide “tipo S” compuesto de silicato y níquel-hierro. Este material contrasta con el asteroide “C-“, rico en carbono, Bennu.
La singularidad de Apophis radica en su aproximación excepcionalmente cercana a la Tierra el 13 de abril de 2029. Aunque no se espera una colisión, el paso colocará al asteroide a 32.000 kilómetros de la superficie terrestre, lo suficientemente cerca para ser visible a simple vista en el hemisferio oriental.
El perihelio del 2 de enero marcó el primero de seis pases cercanos al Sol que OSIRIS-APEX llevará a cabo, junto con tres asistencias de gravedad terrestre, para llegar a Apophis en abril de 2029. Para proteger sus componentes críticos durante estos pases, los ingenieros de Lockheed Martin Space implementaron una configuración creativa, para mantener una orientación fija con respecto al Sol y reposicionar los paneles solares para evitar el sobrecalentamiento.