Hoy: 23 de noviembre de 2024
Siete ciudades españolas se convirtieron este fin de semana en anfitrionas del hackathon de STEAM NASA SpaceApps Challenge que reunió a 728 participantes durante 48 horas, y de manera simultánea a otras ciudades internacionales.
Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, León, Bilbao y Gijón han sido las ciudades españolas que han trabajado por hallar soluciones creativas a los problemas reales planteados por científicos e ingenieros de la NASA.
En Madrid, el evento ha reunido a 120 personas apasionadas por la ciencia, la tecnología, la ingeniería, el arte y las matemáticas para resolver desafíos globales planteados por la agencia espacial estadounidense, a través del trabajo en equipo, y con la innovación como herramienta principal.
El encuentro tecnológico, que ha tenido lugar en la Escuela de Competencias Digital – San Blas Digital, dio su pistoletazo de salida el pasado viernes en un acto de presentación que contó con una representación institucional encabezada por Catherine E. Muller, agregada para Diplomacia Pública de la Embajada de Estados Unidos.
Asimismo, Óscar Romera, coordinador general de Economía, Comercio y Consumo del Área de Gobierno de Economía, Innovación y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid; y Federico Morán, director de la Fundación para el Conocimiento Madri+d, entre otros.
El equipo ganador de este año en Madrid ha sido TOI-007, cuyos miembros han recibido un premio de 1000 euros por un proyecto que consiste en un juego diseñado específicamente para los entornos sin gravedad.
El proyecto se apoya de un elemento físico parecido a una pelota, impreso en 3D e incluye sensores y electrónica, leds y altavoces, a través del cual los astronautas podrían practicar habilidades motoras, cognitivas, combatir el aburrimiento y fomentar dinámicas de equipo.