Hoy: 26 de febrero de 2025
La Fundación Casa de Alba ha seleccionado a Denise De La Rue para inaugurar la nueva Sala de Arte Contemporáneo en el Palacio de Liria con la exhibición Un Nuevo Mundo. En esta muestra, De La Rue examina la infatigable curiosidad de la humanidad mediante un diálogo ficticio entre Cristóbal Colón y la NASA.
Inspirada en el espíritu humano de exploración, De La Rue ha utilizado las 21 cartas autógrafas de Cristóbal Colón pertenecientes a la colección de la Casa de Alba, estableciendo un paralelismo entre la exploración espacial y las expediciones históricas.
La exhibición consta de 17 esculturas que recorren desde el viaje de Colón en 1492 hasta el alunizaje del Apolo 11 en 1969, explorando además los avances tecnológicos actuales y la planificada exploración de Marte en la década de 2030.
Las esculturas, inspiradas en artefactos y objetos de las misiones de la NASA y recreaciones de meteoritos, incorporan resinas naturales provenientes de diferentes partes del mundo, como un árbol de Tanzania. Además de estas piezas inéditas, la exhibición incluye réplicas artísticas de objetos de la colección de la NASA y del piloto Buzz Aldrin, entrelazando así el viaje de Colón y la conquista del espacio.
La Sala de Arte Contemporáneo en el Palacio de Liria también albergará una instalación multisensorial basada en las sondas Voyager 1 y 2. Estas sondas, que fueron las primeras en entrar en el espacio interestelar, llevaron consigo el famoso Disco de Oro, una colaboración entre Carl Sagan y la NASA. La instalación proporcionará a los visitantes una experiencia inmersiva que conecta el tiempo y el espacio, fusionando el pasado y el presente a través de música y audiovisuales.
La muestra Un Nuevo Mundo representa un homenaje a la exploración humana y su búsqueda constante de descubrimientos. En palabras del XIX duque de Alba, Carlos Fitz-James Stuart, la protección y el apoyo a artistas contemporáneos son fundamentales para comprender la historia de las colecciones de la Casa de Alba, destacando así el compromiso de la fundación con el arte en todas sus expresiones y artistas.
Esta nueva Sala de Arte Contemporáneo cierra el círculo planteado a principios del siglo XIX por el XIV duque de Alba, Carlos Miguel, quien deseaba crear un espacio para proteger y apoyar a artistas contemporáneos.
Denise De La Rue, reconocida por su trayectoria multidisciplinar y su compromiso con causas sociales, continúa marcando hitos en el mundo del arte con esta muestra que fusiona pasado y presente en una experiencia única.