Líderes de PP y Vox participan en la marcha aunque no en la cabecera. También en Sevilla se echan a la calle miles de personas
Miles de manifestantes han protestado en las calles de Barcelona en la manifestación convocada por Societat Civil Catalana (SCC) contra una posible ley de amnistía, y han gritado proclamas como ‘Puigdemont, a prisión’. La movilización ha reunido a más gente que la reciente celebración de la Diada en favor del separatismo.
También en Sevilla miles de personas han secundado este domingo la movilización “apolítica” convocada por el Club de debate Jovellanos en Sevilla.
En ninguna de las movilizaciones se han registrado incidentes y se han desarrollado en un ambiente festivo que devuelve a las calles catalanas la iniciativa contra el procés.
La protesta coincide con las negociaciones del presidente en funciones, Pedro Sánchez, con lo partidos separatistas, a los que habría prometido ya una fórmula para conceder la amnistía y estudiar un proceso de referéndum para la independencia.
De hecho en el PSOE se habla ya sin tapujos de la amnistía y el propio Sánchez se refiere a ella como fórmula viable que garantice los apoyos para su investidura con los votos de los republicanos de Junqueras y sobre todo de Junts de Puigdemont, pieza clave en este proceso político que ha encontrado el rechazo de la sociedad española en las últimas encuestas y en la cúpula histórica de los socialistas con Felipe González y Alfonso Guerra a la cabeza.
Bajo el lema ‘No en mi nombre: ni amnistía, ni autodeterminación’, también han protestado el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo y el líder de Vox, Santiago Abascal, y el líder de Cs en Catalunya, Carlos Carrizosa, aunque no se han situado en la cabecera, informa Europa Press.
Además han han asistido la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; el de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno; el de la Región de Murcia, Fernando López Miras, y el de Aragón, Jorge Azcón; todos, del PP.
Por parte del PP también han asistido el líder popular en Castilla-La Mancha, Paco Núñez; el líder del PP catalán, Alejandro Fernández, y la secretaria general del partido, Cuca Gamarra.
A Abascal le han acompañado el secretario general de Vox y presidente del grupo en el Parlamento catalán, Ignacio Garriga; la portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Millán, y otros cargos.
Por parte de Cs han participado Carrizosa, y el secretario general de Cs y jefe de la delegación de Cs Europa, Adrián Vázquez, acompañados del resto de diputados en la cámara catalana y otros eurodiputados.
La movilización la han encabezado la presidenta de SCC, Elda Mata; el vicepresidente de SCC, Álex Ramos; el resto de los miembros de la junta directiva, y representantes de la Fundación Joan Boscà y miembros de Societat Civil Balear, Societat Civil Navarra y Societat Civil Valenciana.
Bandera gigante
Los manifestantes han desplegado una bandera gigante de España y han portado banderas rojigualdas, de la Unión Europea y algunas catalanas y banderas de la Policía Nacional, así como paraguas rojos y amarillos.
Además, algunos participantes mostraban pequeñas banderas de color verde con el logo de Vox, pese a que la organización de la protesta pidió expresamente a los partidos que no llevasen símbolos de sus organizaciones.
Se han visto carteles de ‘España nos vende por votos’, además de carteles electorales del presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez; el líder de ERC, Oriol Junqueras; el presidente de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, y el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, a los que les han pintado cuernos y bigotes.
Otro cartel afirmaba ‘Felipe VI cobarde. Se vende España por cinco votos’, y ‘Sr. Sánchez con golpistas y proetarras’, ‘ Ni olvido ni perdón’, y también han gritado proclamas como ‘Viva España’, ‘No en mi nombre. No a la amnistía’ y ‘Yo soy español, español’.
Uno de los asistentes llevaba también un avión -en referencia al ‘Falcon’- con la cabeza de Pedro Sánchez con la nariz alargada de ‘Pinocho’.
La Guardia Urbana de Barcelona ha cifrado en 50.000 personas los asistentes a la manifestación de Societat Civil Catalana (SCC) de este domingo contra una posible ley de amnistía, según fuentes municipales, aunque los organizadores de la protesta consideran que ha sido multitudinaria y elevan considerablente esa cifra.
La cabecera de la manifestación, con la presidenta de SCC, Elda Mata, la encabezaba una pancarta con el lema ‘No en mi nombre. Ni amnistía, ni autodeterminación’.
La marcha comenzó sobre las 12.05 en el Passeig de Gràcia con la calle Provença y avanzó hasta Gran Vía, donde se realizaron los discursos.
También en Sevilla
Además, miles de personas han secundado la movilización “apolítica” convocada por el Club de debate Jovellanos en Sevilla capital en apoyo a la protesta en Barcelona liderada por Sociedad Civil Catalana contra la amnistía que el PSOE y Sumar han reconocido estar negociando con los independentistas catalanes implicados en el ‘procés’ y en posterior referéndum ilegal.
Desde la Puerta de Jerez a la Plaza Nueva y con el lema ‘No en mi nombre. Ni amnistía ni autodeterminación’, los manifestantes han coreado lemas en defensa de la “unidad de España”.
El fundador del Club de debate Jovellanos, Juan María del Pino, llamó la atención sobre el hecho de que “la sociedad civil ha llenado las calles en defensa de la Constitución y en contra de la amnistía”.
“Hemos demostrado que una inmensa mayoría de los españoles, entre ellos muchos socialistas, están en contra de que se venda la Nación por unos votos”, ha advertido Del Pino en declaraciones a Europa Press, para el que “no es decente” que el Gobierno de España dependa de “un prófugo de la Justicia”, en alusión al líder de Junts, Carles Puigdemont.
El Club de debate Jovellanos, fundado en 1996, ha señalado que la protesta ha contado con el apoyo de Vox “pero no del PP”, aunque se le cursó la invitación, ha sostenido.
“No costaba nada que alguien del PP, algunos de sus diputados nacionales, estuviera aquí en Sevilla” apoyando la protesta, ha apuntado Juan María del Pino.