Agentes de la Policía Nacional han detenido en Alicante a un hombre de 39 años como presunto autor de ocho delitos de estafa y uno de falsedad documental. Está acusado de engañar a personas mayores en cajeros automáticos de la ciudad mediante el método de la ‘siembra’. El perjuicio económico causado a las víctimas asciende a 28.587 euros, según recoge El Diario de Alicante.
Dicha investigación, desarrollada por la Policía Judicial de la Comisaría Provincial de Alicante, comenzó tras varias denuncias. Todas ellas procedían de personas de entre 70 y 82 años que detectaron operaciones fraudulentas en sus cuentas tras recibir supuesta ayuda de un hombre joven mientras utilizaban cajeros con sus tarjetas contactless.
El detenido se acercaba por detrás a las víctimas cuando operaban en el cajero. Les ofrecía ayuda, les hacía creer que la tarjeta no podía introducirse en la ranura y les enseñaba a acercarla al dispositivo contactless. Durante el proceso, observaba el número PIN y, sin que el usuario se percatara, cambiaba la tarjeta por otra sustraída a una víctima anterior.
Con el PIN y la tarjeta en su poder, retiraba grandes cantidades de dinero, hacía compras en comercios y realizaba transferencias. Una de ellas fue enviada a una cuenta abierta con identidad falsa, para lo que utilizó documentación manipulada.
Asimismo, las pesquisas permitieron identificar al sospechoso, residente en la zona de El Albir (Alicante). Tras un dispositivo de búsqueda, fue localizado y arrestado. Además, en el momento de su detención portaba un permiso de conducir falsificado de otra nacionalidad.
El detenido fue trasladado a dependencias policiales, donde se instruyeron las diligencias, y posteriormente quedó a disposición de los juzgados de instrucción de Benidorm.