El líder opositor está acusado de usurpación de funciones, forjamiento de documento público, instigación a la desobediencia de leyes, sabotaje a daños de sistemas y asociación
Un tribunal de Venezuela ha emitido este lunes una orden de arresto contra Edmundo González Urrutia, excandidato de la oposición, tras aceptar la solicitud del Ministerio Público. González Urrutia se había proclamado vencedor de las elecciones presidenciales celebradas a finales de julio, en las cuales el Consejo Nacional Electoral (CNE) declaró como ganador al presidente Nicolás Maduro. Estos resultados han sido ampliamente cuestionados a nivel internacional.
El Juzgado Especial Primero de Primera Instancia en Funciones de Control con Competencia en Casos Vinculados con Delitos Asociados al Terrorismo ha ordenado la detención de González Urrutia por los supuestos delitos de “usurpación de funciones”, “forjamiento de documento público”, “instigación a la desobediencia de leyes”, “conspiración”, “sabotaje a daños de sistemas” y “asociación”, según ha confirmado el Ministerio Público en su cuenta de la red social Instagram.
Previamente, el fiscal auxiliar Luis Ernesto Dueñez había pedido la aprehensión de González, una solicitud que llega después de que el excandidato opositor no acudiese el viernes a la sede de la Fiscalía, que le investiga por la publicación en Internet de datos que acreditarían su victoria en los comicios del 28 de junio, tratándose de la tercera vez que se negaba a comparecer.
Maduro justifica la orden de detención
Maduro ha justificado esta orden de detención al considerar “inadmisible”, que González “no reconoce leyes”, en referencia a su rechazo tanto de los resultados electorales como de las instituciones controladas por el chavismo que han avalado estos comicios.
“¿Cómo tú vas a decir que no reconoces el poder electoral? ¿Cómo tú vas a decir que no vas a reconocer los resultados electorales? (…) O sea, tú estás por encima de las leyes”, ha expresado Maduro durante un programa televisado recogido por el diario El Nacional.
Por su parte, la líder opositora, María Corina Machado, ha asegurado que el Gobierno venezolano ha “perdido toda noción de la realidad”, por sus “amenazas contra el presidente electo”, una acción que “cruza una nueva línea”.
“Maduro ha perdido todo contacto con la realidad. La orden de arresto emitida por el régimen para amenazar al presidente electo Edmundo González cruza una nueva línea que sólo fortalece la determinación de nuestro movimiento. Los venezolanos y las democracias de todo el mundo estamos más unidos que nunca en nuestra búsqueda de la libertad”, ha expresado en su cuenta de la red social X.
El Ministerio Público ya había advertido que de no acudir entendería que había “peligro de fuga” y “peligro de obstaculización”, de las pesquisas. La oposición ha divulgado documentos para demostrar que González fue quien realmente venció la cita del 28 de julio, en detrimento del actual presidente, Nicolás Maduro, avalado tanto el Consejo Nacional Electoral (CNE) como por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) dos órganos controlados por el chavismo.