El presidente del CIS, Tezanos, que fue denunciado por el PP, exonerado
La Junta Electoral Central, en su sesión de hoy, ha acordado multar a tres políticos por expresiones electoralistas que rompieron la neutralidad política.
En primer lugar, ha impuesto una multa de 2.200 euros al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, por las declaraciones que hizo en una rueda de prensa posterior al Consejo Europeo del junio 29 y 30 pasado celebrado en Bruselas. El expediente fue instruido por el magistrado Pedro Vela.
En segundo lugar, la misma Junta ha sancionado al presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonés i García, con una multa de 2.200 euros. Esta sanción se debe a la propaganda electoral realizada durante la presentación de mejoras de movilidad en la zona del Maresme el 13 de julio de 2023. El instructor del expediente ha sido el magistrado Fernando Pignatelli.
También se ha multado al político Carlos Fernández Carriedo, quien, en su calidad de portavoz del Consejo de Gobierno de Castilla y León, hizo declaraciones de carácter electoral en una rueda de prensa el 29 de junio pasado. La instructora en este caso fue la magistrada Concepción Ureste.
Por otro lado, la Junta Electoral Central ha decidido no multar al presidente del CIS, José Félix Tezanos, a pesar de las denuncias del Partido Popular relacionadas con encuestas publicadas entre el 13 y el 23 de julio, antes del inicio de la campaña electoral.