La Junta Electoral Central expedienta a Pedro Sánchez por incumplir la neutralidad política

30 de abril de 2024
2 minutos de lectura
Fachada del Tribunal Supremo en Madrid. / Carlos Luján - Europa Press - Archivo

El presidente socialista promocionó y valoró el pasado 3 de abril la candidatura de Illa en Cataluña como la más adecuada para “unir y servir a Cataluña”

La Junta Electoral Central ha decidido incoar expediente sancionador contra el presidente del Gobierno Pedro Sánchez, por vulnerar la neutralidad política que establece el artículo 50. 2 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General y el principio de objetividad. La decisión se toma en virtud de las declaraciones realizadas en Doha (Qatar) en una gira de dos días por Oriente Medio el pasado 3 de abril en las que promocionó la candidatura de Salvador Illa como candidato socialista a las elecciones del Parlamento de Cataluña. Sánchez señaló que si hay alguien que puede “unir y servir ahora mismo a la sociedad catalana es él”.

La Junta remitirá ahora el expediente al líder socialista para que formule las alegaciones que entienda oportunas, y después de ello resolverá si se le impone o no una multa que puede llegar hasta los 3.000 euros.

La Junta Electoral Central ha designado a la magistrada de la Sala de lo Penal del Supremo como instructora de este expediente contra Pedro Sánchez.

Ha decidido también incoar otro expediente sancionador al consejero de Sanidad del Gobierno de Cataluña Manel Balcells.  En este caso el expediente obedece a que en abril incumplió la neutralidad política en las declaraciones que formuló durante una visita a distintos centros sanitarios catalanes. En ellas promocionó la actuación del Gobierno de la Generalidad en materia sanitaria, lo que incumplió los artículos 50.2 y 50.3 del citado reglamento electoral.

El instructor del caso del expediente del consejero Balcells será el presidente en funciones del Supremo, Francisco Marín Castán.

Entrevista en TVE

Por otra parte, las denuncias promovidas por ERC y el PP contra la entrevista al presidente Pedro Sánchez programada este lunes por la noche en RTVE no llegaron a tiempo de ser analizadas en la reunión de la Junta Electoral Central (JEC), que en todo caso no pensaba suspender su emisión.

La JEC tenía programada una reunión este lunes que arrancó a las 17.30 y cuando concluyó, dos horas después, no había llegado ninguna de esas denuncias, por lo que no pudieron ser analizadas por el organismo arbitral, informa Europa Press.

De cualquier manera, fuentes de la JEC han recordado que la suspensión de una entrevista televisiva con carácter previo a su emisión es algo excepcional, que está tasado en la ley, y que no se contemplaba para este caso.

El PP y ERC se quejaban de que la entrevista del líder del PSOE altera el plan de cobertura electoral para la campaña de las catalanas del 12 de mayo, por lo que pedían suspenderla o, en su defecto, que RTVE compensase a las demás candidaturas.

1 Comment

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

El 74% de las familias españolas destinará más de 100 euros por comida o cena navideña

El gasto navideño en alimentos se mantiene alto en España pese a las estrategias de ahorro

El día de Nochebuena concentra la mayor parte del gasto, con un 65% de las familias empleando entre 50 y
Prisión de Alcalá Meco

Familiares de presos convocan protestas en Meco y Soto y exigen que Marlaska explique la desatención de un diabético en coma

SOS prisiones: "Exigimos respeto a los derechos humanos y justicia para quienes sufren negligencias médicas, como la del preso diabético
Gabriela Andrada protagoniza 'Pídeme lo que quieras'

‘Pídeme lo que quieras’: cine erótico con una perspectiva femenina

La película, basada en la novela de Megan Maxwell, rompe con los estereotipos del género y pone en el centro
Putin habla de la guerra de Ucrania como "conflicto global"

Putin acusa a Ucrania de convertir la guerra en “un conflicto global” por el uso de misiles de largo alcance

El Kremlin asegura que Rusia realiza "máximos esfuerzos" para evitar el estallido de una guerra nuclear