Hoy: 23 de noviembre de 2024
La joven de 19 años, Elsa C.C, quien en marzo de 2023 se presentó en la casa donde se encontraba su exnovio, de 21, y al abrir éste la puerta le asestó una cuchillada en el costado izquierdo que le ocasionó graves lesiones, se ha conformado este miércoles con una condena de tres años de cárcel, en lugar de los cuatro a los que se exponía inicialmente.
El acuerdo, confirmado esta mañana en la Audiencia de Valladolid, supone que la joven reconoce la autoría de un delito de homicidio en grado de tentativa en el que concurren la eximente incompleta de trastorno mental y la atenuante de reparación del daño al haber consignado la totalidad de la indemnización reclamada, según la sentencia que el magistrado presidente del tribunal ha anticipado ‘in voce’ durante la breve vista de conformidad celebrada.
Dicho fallo, recogido por Europa Press, contempla tres años de cárcel, prohibición de acercarse a la víctima a menos de 300 metros y durante cuatro años, idéntico periodo de tiempo en el que no podrá comunicar con su exnovio y libertad vigilada por espacio de cinco años sometida a tratamiento médico externo con controles periódicos.
Además, en concepto de responsabilidad civil la joven ha de abonar a la víctima un total de 13.170 euros por lesiones y secuelas, cantidad que ya había consignado con anterioridad en la cuenta judicial del tribunal.
La sentencia reconoce que la imputabilidad de la joven se hallaba parcialmente afectada ya que padece un trastorno adaptativo mixto, un trastorno límite de la personalidad y una inestabilidad en sus relaciones interpersonales, junto con una impulsividad marcada. Además, el día de autos había consumido MDMA y cannabis de manera repetida.
Los hechos objeto del presente procedimiento se remontan a las 11.00 horas del día 21 de marzo de 2023, en el que la ahora condenada–la sentencia es ya firme–y un amigo de su expareja intercambiaron varios mensajes de whatsapp en los que la primera mostró ya sus deseos de acabar con la vida del que había sido su novio.
“Chiri me está tocando mucho los cojones y como no le baje, voy a ir a su p* casa, voy a llamar y cuando salva le voy a clavar un p* cuchillo. Díselo si quieres, me la suda, a mí no me arruina la vida así. Ahora voy”, son algunas de las frases amenazantes intercambiadas entre la acusada y el amigo de su ex que, poco menos de una hora después, trató de ejecutar la joven.
Así, sobre las 12.10 horas, Elsa se hizo en su casa, en la calle Puente Colgante, con un cuchillo de cocina de unos 12,5 centímetros de longitud y se presentó con él en la vivienda sita en la calle Falla donde su objetivo se encontraba con unos amigos.
Al salir la víctima al rellano, la joven le asestó una cuchillada a la altura del tórax izquierdo, lesión que le afectó a la zona renal, perforó el intestino y causó una peritonitis secundaria. El joven precisó para sanar asistencia durante sesenta días y le han quedado distintas secuelas físicas y estéticas.