La industria de la música en España factura casi 600 millones de euros por la subida del precio de las entradas

17 de mayo de 2024
2 minutos de lectura
Nicky Jam actúa durante la celebración del Arenal Sound Festival en la playa El Arenal, a 6 de agosto de 2023, en Burriana, Castellón, Comunidad de Valencia (España). I Fuente: Europa Press

El perfil de los asistentes a los conciertos sigue siendo personas de entre 35 y 44 años, aunque en 2023 los jóvenes de entre 18 y 24 años han aumentado su asistencia un 44%

El informe Impacto económico en la industria de la música en directo de la OBS Business School muestra que el sector de la música en España alcanza cifras récord, ingresando un 26% más de beneficio que el año anterior.

El estudio prevé para el sector un crecimiento sostenido para los próximos años, a pesar de que el consumo de la música en streaming o live streaming se está consolidando como alternativa más económica para acceder a este tipo de eventos.

Barcelona, con una facturación de 132 millones (un 26% de la facturación neta total), ha desbancado en 2023 a Madrid por primera vez (94 millones, un 16%). A ellas las siguieron Málaga y Sevilla, según el informe.

“A la vista de estas cifras, fondos inversores estadounidenses están comprando festivales españoles, seguros de los beneficios económicos que les van a aportar”, ha señalado la investigadora responsable del estudio, Elena Mir.

De hecho, algunos festivales tradicionalmente vinculados a su lugar de origen han expandido sus fronteras, como el Primavera Sound, que celebró una doble edición en Barcelona y Madrid y ya se extiende además a Latinoamérica con nuevos formatos dependientes de la misma franquicia.

El perfil de los asistentes a los conciertos sigue siendo principalmente personas de entre 35 y 44 años, aunque en 2023 los jóvenes de entre 18 y 24 años han aumentado su asistencia un 44% “debido seguramente” a la creación del Bono Cultural Joven. De forma generalizada, se estima que un 10% de los jóvenes que van a eventos musicales en España llegan de fuera del país.

El Primavera Sound, por ejemplo, atrae mayoritariamente a público extranjero (52%) proveniente de países como Alemania, Reino Unido, Italia, Francia y Portugal y, en menor medida, de países de Europa del Este y del continente americano.

Este festival se ha convertido en el acontecimiento internacional de mayor impacto económico en Barcelona tras el Mobile World Congress, con unos ingresos debidos al turismo que atrae que ascienden a 13.853 millones de euros, según datos del INE.

De David Bisbal a Manuel Carrasco

Las diez principales giras españolas concentraron en 2023 a casi 2 millones de espectadores en España: David Bisbal ha sido el cantante que ofreció más conciertos (46), seguido por Melendi (37), Pablo López (32), Joaquín Sabina (31), Manuel Carrasco, Marea, Lola Índigo, Hombres G, Aitana y Pablo Alborán.

Sin embargo, el artista que ha logrado vender más entradas ha sido Manuel Carrasco (365.652), seguido por Melendi (308.258). Entre los artistas internacionales que han visitado España, Coldplay ha conseguido la mayor venta de entradas, 221.000 para sus cuatro conciertos de Barcelona, que se acabaron en solo 24 horas.

El Primera Sound, líder de facturación

Por otro lado, el Arenal Sound de Burriana ha sido en 2023 el festival que reunió a más fans (300.000 sounders), dejando en segunda posición al Primavera Sound de Barcelona (243.000) y en tercer lugar al festival Viña Rock de Villarrobledo (240.000). Por detrás, Mad Cool (202.000 asistentes), FIB (180.000) y Primavera Sound Madrid, que tuvo 150.000 asistentes en su primera edición.

El festival O son do camino ha escalado tres posiciones en el ranking gracias a sus 134.000 asistentes, a pocas entradas de diferencia del Resurrection Fest de Lugo (132.000). Tras ellos, el Sónar de Barcelona (120.000 espectadores) y el festival Cruïlla (76.000).

En cuanto a los Festivales de Ciclo, el Marenostrum de Fuengirola ha vuelto a ser líder con 190.000 seguidores, seguido por Noches del Botánico de Madrid, con más de 150.000 personas en 45 jornadas repletas de música. También ha destacado Las Noches del Malecón con sus 130.000 asistentes.

Por facturación, han sido los Primavera Sound de Barcelona y Madrid quienes han tenido los mejores números: 150 millones de euros respectivamente.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Asturias abre sus puertas universitarias a latinos descendientes de españoles para enseñarles sus orígenes

La profesora de Economía Cuantitativa de la Universidad de Oviedo, Laura Galguera, informa sobre cómo ingresar al centro cultural asturiano

Pasacalles, espectáculos y talleres circenses protagonizarán este fin de semana el Festival de Circo Joven de Alcorcón

El evento juvenil ya se estrenó en Andalucía, Cantabria, Valencia y Extremadura

El Festival de Mérida denuncia la violencia vicaria con la ópera ‘Medea’

El director de la obra teatral se basa en la declaración universal de los derechos del niño para poner de

El Bernabéu debe reducir la potencia de los altavoces y acoger 20 eventos extraordinarios al año

El Ayuntamiento capitalino asegura que se van a ampliar los servicios de seguridad y limpieza en el estadio madridista