La Guardia Civil ha detenido a dos personas en el marco de la operación Legumbre por su implicación en robos con violencia e intimidación y la sustracción de drogas mediante la técnica conocida como “vuelcos” en Sevilla y Málaga.
En la operación se han realizado cinco registros domiciliarios en las localidades de Dos Hermanas, Sevilla capital, Las Cabezas de San Juan y Mollina (Málaga), donde se han incautado armas de fuego, munición, utensilios para montar plantaciones indoor y vestimenta de la Guardia Civil y la Policía Nacional.
La Investigación se inició tras la difusión de un vídeo en redes sociales en el que se observaba el robo de cogollos de marihuana en una vivienda, en el que los asaltantes intimidaban a los residentes con armas de fuego. A raíz de estas imágenes, los agentes lograron identificar a los presuntos responsables, que formarían parte de un grupo criminal de al menos cuatro personas.
Los detenidos se especializaban en robos con violencia e intimidación. Su modus operandi consistía en contactar con traficantes o guarderías de sustancias estupefacientes y posteriormente sustraer la mercancía mediante amenazas con armas de fuego. Uno de estos asaltos fue grabado por una cámara de seguridad y viralizado en redes, generando gran preocupación social por la violencia desplegada.
Las investigaciones revelaron que el grupo delinquía en toda la provincia de Sevilla, organizando continuamente robos de droga y asaltos a camiones y establecimientos. Como resultado, dos personas han sido arrestadas por su presunta implicación en delitos de robo con violencia, tenencia ilícita de armas y pertenencia a organización criminal, mientras que la búsqueda de otros dos miembros sigue en curso.
En los registros, los agentes incautaron armas de fuego largas y cortas con el número de serie borrado, cargadores de alta capacidad, prendas oficiales de la Guardia Civil y la Policía Nacional utilizadas en robos, walkie talkies, un visor nocturno, dispositivos móviles y materiales para el montaje de una plantación de marihuana en interior.
La operación ha sido ejecutada por el Grupo de Información de Sevilla y el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Osuna, con el respaldo del Grupo de Acción Rápida (GAR), el Grupo de Reserva y Seguridad (GRS), el Servicio Cinológico y las Unidades de Seguridad Ciudadana. Todo ello bajo la coordinación del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Nº 1 de Osuna.