El Pleno del Congreso ha aprobado la reprobación de la ministra de Igualdad, Ana Redondo, por su gestión en torno a las pulseras telemáticas para maltratadores. La iniciativa, presentada por el Partido Popular, obtuvo 170 votos a favor (PP, Vox y UPN), 162 en contra (PSOE y socios) y 16 abstenciones (ERC y Junts).
En defensa de la moción, la diputada del PP Patricia Rodríguez se mostró “indignada” y “consternada” por las deficiencias del sistema de control, reclamando el “cese inmediato” de la ministra. En su intervención, acusó al Gobierno de falta de responsabilidad en la protección de las víctimas de violencia de género.
Rodríguez criticó además el discurso del PSOE en materia de igualdad, asegurando que la “bandera feminista” del partido “se cae a pedazos por sus mentiras y por su enorme hipocresía”. Añadió que “aquello de soy feminista porque soy socialista ya no se lo cree nadie”.
En relación directa con Ana Redondo, la diputada del PP denunció la “hipocresía” de la ministra y cuestionó su coherencia: “No se puede uno declarar abolicionista mientras mira para otro lado con los casos de consumo de prostitución de sus compañeros”.
La parlamentaria popular también dirigió sus críticas al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a quien calificó de “el principal culpable y responsable de tanta ineptitud y de tanta negligencia”. Rodríguez sostuvo que durante los últimos años de mandato se ha causado “dolor” a las mujeres y lamentó que “es una absoluta vergüenza que nadie haya asumido responsabilidades”.
Finalmente, se refirió a los fallos técnicos del sistema Cometa, utilizado para el control de los agresores: “Es inaceptable que, sabiendo que existían estos fallos en el sistema Cometa, hayamos acudido a comparecencias en la Comisión de Seguimiento del Pacto, donde nos mentían sobre las bondades de los nuevos dispositivo”. Con ello, puso en duda la transparencia del Ejecutivo en el seguimiento del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.