Hoy: 23 de noviembre de 2024
La Guardia Civil, en el marco de la operación Zanger, ha detenido a dos individuos por delitos contra la salud pública, tras incautarse 40 kilos de drogas. Las sustancias, distribuidas en 100.000 pastillas de éxtasis y metanfetaminas, se detectaron en envíos de paquetería provenientes de los Países Bajos, cuyo destino final era un domicilio en Mérida, Badajoz.
En una primera fase de la operación, se interceptaron tres paquetes sospechosos. Al ser sometidos a escáneres de rayos X, se descubrió que contenían altavoces que ocultaban materia orgánica, lo cual no coincidía con la descripción en el envío, que los identificaba como “máquinas de cantar para niños”. Así lo explicaron José Luis Quintana, delegado del Gobierno, y Manuel Delgado, teniente coronel de la Comandancia de Badajoz, en una rueda de prensa.
El análisis de los paquetes, que incluyó el uso de perros especializados en la detección de drogas, confirmó la presencia de estupefacientes. Tras la apertura de uno de los altavoces, se encontraron ocho cajas que contenían un kilo de pastillas azuladas. Las pruebas narco test dieron positivo para éxtasis y metanfetaminas.
Finalmente, se procedió a la detención de dos hombres con antecedentes, residentes en la región, vinculados con la recepción de los envíos. Durante el registro de su domicilio, se incautaron otros ocho kilos de pastillas y después un quinto envío con más comprimidos.
Los investigadores aún continúan con el análisis del material intervenido, y la práctica de gestiones e intercambio de información con el lugar de origen de la droga intervenida en Países Bajos, para poder determinar el lugar final de distribución.
Esta operación ha sido llevada a cabo por el Equipo contra la Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Badajoz, así como de otras Unidades del Servicio Fiscal de la Guardia Civil.