La Guardia Civil de la Rioja localiza a la madre de cinco cachorros abandonados gracias a pruebas de ADN

18 de julio de 2024
1 minuto de lectura
El SEPRONA localiza gracias al ADN a la madre de cinco cachorros abandonados junto a contenedores en Albelda y Alberite I Fuente: GUARDIA CIVIL LA RIOJA

La investigación del Seprona ha logrado que se instruyan diligencias al propietario por un presunto delito de abandono de animales

La Guardia Civil en La Rioja ha logrado identificar y localizar a la madre de cinco cachorros que fueron abandonados junto a unos contenedores de basura en las localidades de Albelda de Iregua y Alberite.

Este hallazgo ha sido posible gracias a pruebas de ADN, marcando un avance significativo en la lucha contra el abandono y maltrato animal.

La actuación del Seprona, además, ha permitido localizar al propietario de los animales, un varón de 54 años, de nacionalidad española y residente en Albelda de Iregua. Este individuo posee un historial delictivo previo relacionado con el maltrato animal.

Sobre él se han instruido diligencias en calidad de investigado como presunto autor del delito de abandono de animales domésticos.

La investigación se inició el pasado mes de marzo tras la aparición en las localidades de Albelda de Iregua y Alberite de cinco cachorros de raza mastín, recién nacidos y abandonados junto a contenedores de basura. Tras producirse este hecho, agentes del Seprona iniciaron una ardua y complicada investigación para localizar a la madre de los cachorros y, por ende, al propietario de los animales.

Con los datos obtenidos y las informaciones recabadas de la ciudadanía, los agentes se trasladaron a una finca de Albelda de Iregua, donde localizaron a una perra recién parida junto a varios cachorros de similares características a los abandonados.

Tras ello, procedieron a extraer una muestra de ADN de la perra para determinar si existía una relación materno-filial con los hallados en los contenedores.

Finalmente, las pruebas de ADN llevadas a cabo por el Servicio de Criminalística de la Guardia Civil en Madrid han arrojado un resultado positivo, demostrando que la perra hallada en la finca es la madre de los cachorros abandonados.

Desde Guardia Civil recuerdan que quien abandone a un animal vertebrado que se encuentre a su cargo en condiciones en que pueda peligrar su vida o integridad será castigado con una pena de multa de 1 a 6 meses y de trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días.

Asimismo, se impondrá la pena de inhabilitación especial de 1 a 3 años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de animales.

1 Comment

  1. en esta zona hay un montón de personas con antecedentes de este tipo que siguen teniendo perros y en muy mala condiciones .
    debería haber un seguimiento por parte de Seprona

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Tres detenidos en Zaragoza por una redada contra una macro plantación de marihuana de 8.000 plantas

Los arrestados son tres varones de nacionalidad albanesa de entre 27 y 41 años

Un vecino de Sevilla entrega a las autoridades dos granadas de mano y una de mortero de la Guerra Civil

La Guardia Civil reitera la prohibición absoluta de coleccionar, comerciar o poseer explosivos antiguos

Más de 350.000 personas asisten al Starlite Occident de Marbella

El festival de las estrellas reunió a artistas internacionales en el entorno de la cantera de Nagüeles

Los monos tití emplean un lenguaje vocal único para reconocerse y comunicarse entre sí

Los miembros de una familia de titíes usan etiquetas vocales similares para dirigirse a diferentes individuos