Hoy: 23 de noviembre de 2024
La Guardia Civil ha detenido a un hombre de 41 años por los disturbios ocurridos en Paiporta (Valencia) durante la visita de los Reyes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalidad, Carlos Mazón, a los afectados por la DANA. En esta visita, las autoridades fueron increpadas y se registraron incidentes en la comitiva.
El detenido está acusado de los delitos de atentado y desórdenes públicos, según ha adelantado Las Provincias y confirman a EP fuentes de la investigación. Se trata del vecino de este municipio que presuntamente golpeó con un palo de un escobón un coche de la comitiva de Sánchez cuando era evacuado por sus escoltas.
El Servicio de Información de la Guardia Civil sigue identificando a otras personas que habrían participado en los incidentes, incluidos residentes del mismo municipio. El Juzgado de Instrucción número 3 de Torrent ha abierto un proceso por atentado, desórdenes públicos y daños, ya que en los incidentes también resultó herido en la cabeza un escolta de la Reina Letizia.
En una declaración posterior, Pedro Sánchez instó a diferenciar la “ira legítima” de los afectados por la DANA de la presencia de “grupos ultras organizados” que buscaban, según él, causar daño a las autoridades presentes. Por su parte, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, explicó que Sánchez fue evacuado tras recibir un golpe, aunque no confirmó si entre los implicados había grupos de extrema derecha, como se ha especulado.