Hoy: 22 de noviembre de 2024
La tromba de agua que sacude España ha dejado hasta el momento dos muertos y tres desaparecidos en Toledo y la Comunidad de Madrid, las regiones más castigadas por la torrenciales lluvias. A las más de 1.000 salidas de los bomberos de Madrid se unen los cortes en la vía del AVE que enlazan la capital con Málaga y Sevilla.
Las personas reportadas fallecidas hasta el momento: un varón de 20 años encontrado en un ascensor en Casarrrubios del Monte y otro en la A-40, en el término municipal de Bargas, ambas localidades pertenecientes a la provincia de Toledo.
Los desaparecidos: El padre de un menor de 10 años que ha sido rescatado después de que el coche en el que viajaba con su familia cayese al río Alberche en la localidad de Aldea del Fresno, en la Comunidad de Madrid. También es buscada a una mujer de 54 años que circulaba en un Seat Altea por la CM-4004, en Valmojado (Toledo) y un anciano de 83 años arrastrado por la corriente en Villamanta (Madrid).
Los técnicos han logrado despejar el tramo de vía que impedía la circulación entre Mora y La Sagra, en la provincia de Toledo, pero los trenes deben circular “con limitación de velocidad y con retrasos al paso por esta zona”, según Adif. otro lado,
Los Bomberos de la Comunidad de Madrid han realizado varias intervenciones que se han producido en aldea de Fresno, Villa del Prado, Villamanta, Villamantina, Villanueva de Perales, Navalcarnero y El Álamo, según han informado fuentes del Gobierno regional.
Además, Madrid 112 han gestionado 1.257 expedientes relacionados con el temporal desde las 14.00 de este domingo hasta las 01.30 horas del lunes.
Las autoridades han registrado inundaciones en la vía pública, carreteras y viviendas, por lo que los Bomberos han realizado numerosos rescates de personas en sus domicilios y vehículos. También han realizado intervenciones para facilitar la movilidad de los coches que se encontraban atrapados en las carreteras.
Avance meteorológico para este lunes
Las provincias castellanoleonesas de Ávila, Burgos y Segovia estarán este lunes en aviso amarillo por lluvias derivadas de la primera DANA del otoño, ya que se prevén precipitaciones acumuladas de hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora y tormentas que podrán ir acompañadas de granizo.
El paso de la ‘gota fría’ continuará provocando este lunes lluvias, tormentas y viento con especial incidencia de las precipitaciones en el centro y extremo noroeste, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
En concreto, Ávila, Burgos, Segovia, Toledo, Madrid, Álava y La Rioja estarán en riesgo (amarillo) por lluvias y tormentas durante este lunes por la mañana en el que predominarán los cielos nubosos con precipitaciones en el país.
Las precipitaciones serán más probables e intensas en zonas del centro, Andalucía y extremo noroeste, donde podrán ser localmente fuertes o persistentes, y sobre todo de madrugada. En general, tenderán a ir disminuyendo a lo largo del día. En Canarias se esperan cielos nubosos o con intervalos nubosos, con probables precipitaciones en las islas montañosas.
Además, el viento pondrán en alerta amarilla a Burgos, Lleida, Álava, Baleares, Barcelona y Tarragona. Las tres últimas estarán también en aviso amarillo por fenómenos costeros, al igual que Alicante, Castellón y Valencia.
En este sentido, se prevé viento del este en la zona de Levante y Baleares, con intervalos fuertes de madrugada; del oeste en los litorales del sur peninsular, y de componente sur en el resto, salvo en el Cantábrico y Canarias, donde serán de dirección variable.
Así, este lunes, en el que también se espera una subida de temperatura en la mitad este peninsular y Baleares, y bajada en Canarias y el oeste de Galicia, sería el último día de mayor notoriedad de la DANA que provocó el inicio el sábado de un aviso especial por lluvias y tormentas cuyas condiciones se darían por finalizadas el martes 5 de septiembre; siempre según las estimaciones de la AEMET.
La Depresión Aislada a Niveles Altos (DANA) que afecta España este fin de semana, ha anegado Madrid y Castilla-La Mancha, interrumpido el servicio ferroviario en media España y obligado a cerrar parcialmente el puerto de Valencia y totalmente el de Sagunto.
Las copiosas lluvias, que han impedido la celebración del partido ente Atlético de Madrid y Sevilla, de la liga profesional de fútbol, ha inundado carreteras de la periferia madrileña, como la M-506, a su paso por Fuenlabrada; en las inmediaciones del Polígono Industrial Cobo Calleja, con abundantes comercios chinos de venta al por mayor.
La intensidad de las lluvias ha provocado que, por vez primera, la Comunidad de Madrid enviara una alerta sonora a los teléfonos móviles con serias advertencias sobre las consecuencias de la ‘gota fría’.
La Comunidad de Madrid ha activado el protocolo de vialidad coincidiendo con los desplazamientos de la ‘Operación Retorno’ de vacaciones, que permite realizar un seguimiento ininterrumpido de los 2.500 kilómetros de carreteras de titularidad autonómica las 24 horas del día.
Además, según ha informado el Gobierno madrileño en un comunicado, el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, ha explicado que este año, “ante las previsiones de alerta de la Agencia Estatal de Meteorología por intensas lluvias, están operativos los retenes especiales en cada uno de los ocho centros de conservación de carreteras de la región para atender cualquier emergencia o incidencia que pueda producirse”.
Almeida ruega a los madrileños no salir de casa
El alcalde de la ciudad de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha pedido “encarecidamente” a los madrileños que esta tarde permanezcan en sus casas “salvo que sea imprescindible” salir, con el fin de evitar riesgos ante las fuertes lluvias que se esperan, que podrían batir “récord histórico”.
Hasta el momento de publicar esta nota, no se habían reportado grandes daños en la capital española, excepto inundaciones en barrios.
“El mensaje a los madrileños es que la mejor garantía de mantener y preservar la integridad física es no salir a la calle, es minimizar completamente los desplazamientos que no sean imprescindibles. Es una situación anómala y excepcional la que vamos a vivir”, ha señalado en declaraciones a los periodistas, asistir a la reunión de coordinación con los responsables de los servicios implicados del Plan de Actuación de Inundaciones en el Centro Integrado de Seguridad y Emergencias.
El récord histórico de lluvias en la capital de España, data de 1972 -con 87 litros por metro cuadrado-, las previsiones para este domingo apuntan a que se podrían alcanzar los 120 litros por metro cuadrado. “Se va a batir el récord histórico de precipitaciones con total seguridad en la ciudad de Madrid”, ha trasladado el regidor.
RENFE cambia o anula gratis los billetes afectados por la ‘gota fría’
Renfe permite anular o cambiar -sin gastos- los viajes afectados por el temporal que está dejando el paso de la ‘Depresión Aislada a Niveles Altos (DANA).’gota fría’ en España y que ha paralizado el servicio ferroviario en media península, según datos del ente.
El temporal que está provocando el paso este domingo de la Depresión Aislada a Niveles Altos (DANA) ha causado la suspensión del tráfico ferroviario en el Corredor del Mediterráneo así como la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla entre La Sagra y Yeles (Toledo) por inundaciones y barro en la vía. Esto afectan a todos los trenes AVE, Avant y Media Distancia que se dirigen al sur de España, desde la capital.
Renfe ha informado en un comunicado, actualizado a las 18.00 horas, que el servicio en el Corredor Mediterráneo ha sido suspendido desde los distintos orígenes y se han desviado los trenes desde Valencia y Alicante vía Madrid hacia Barcelona, y desde Figueres vía Madrid a Alicante y Valencia.
Asimismo, la circulación en la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla entre La Sagra y Yeles (Toledo) ha sido suspendida por inundaciones y barro en vía; afectando al AVE Málaga-Madrid (estacionado en La Sagra, y Avant Madrid-Toledo (retrocede a Atocha).
Tampoco está operativo el servicio Avant Madrid-Ciudad Real-Puertollano y Madrid-Toledo (sin medios alternativos) y el AVE Barcelona-Sevilla quedará suprimido en Zaragoza.
Renfe ha precisado que está enviando mensajes SMS y email a todos los viajeros con origen o destino Madrid y Toledo, así como a los titulares de los abonos de Cercanías y de los MD y Avant de Toledo.
Además, ha reforzado sus canales oficiales de información para aquellos clientes que tienen previsto viajar este domingo, quienes pueden ponerse en contacto a través de redes sociales, web, mensajes SMS, los puntos de información en estaciones y el teléfono 912 320 320.
Bajan las temperaturas
El aviso especial de la Aemet ha señalado que, durante todo el fin de semana, debido a la nubosidad y a las precipitaciones previstas, predominará un ambiente otoñal, con temperaturas por debajo de lo habitual para estas fechas en buena parte de la Península.
A partir del lunes, no obstante, aumenta la incertidumbre pero lo más probable, según el organismo, es que la borrasca se aleje al oeste en el Atlántico, disminuyendo las precipitaciones en el este peninsular y Baleares, pero es probable que continúe el ambiente inestable con chubascos y tormentas en la mitad occidental y zona centro.
No se descarta calima en la mitad oriental peninsular, Melilla y Baleares, por lo que las precipitaciones podrían ir acompañadas de barro, mientras que en Canarias se prevén intervalos nubosos con probables lluvias débiles en los nortes de las islas, que tenderán a desplazarse en forma de chubascos ocasionales al interior de las de mayor relieve.
Con probables bancos de niebla matinales en zonas de montaña peninsulares, la agencia meteorológica espera temperaturas mínimas en descenso en zonas de Andalucía oriental, Melilla y Canarias, en aumento en el extremo noroeste y Baleares, y sin grandes cambios en el resto, en tanto que las máximas irán en aumento en el Levante y en los tercios norte y nordeste peninsulares, incluso de manera notable en el extremo norte interior.
Se espera un viento intenso del este y nordeste en la Península y Baleares, llegando a fuerte en el Levante y litorales del noroeste peninsular, y con rachas muy fuertes en Baleares y en amplias zonas de la mitad nordeste peninsular, en especial en interiores del tercio este.
La salvedad será el cuadrante suroeste, donde en general serán flojos de componente sur, y Canarias, donde los vientos de componente norte serán débiles.
Comunidad Valenciana
Las copiosas lluvias de la noche y madrugada del pasado sábado han obligado a cortar de forma total la circulación de la carretera AP-7 entre las localidades de Vinaròs (Castellón) y Amposta (Tarragona) por inundación de la calzada, informó la DGT.
En la provincia de Valencia, las fuertes lluvias han dejado personas atrapadas en coches, en las localidades de Torrent y Benifaió, filtraciones de agua en viviendas y ha obligado a cortar por un socavón la circulación de la Línea 2 de Metrovalencia, que ha establecido un servicio alterno de autobús para transportar a los viajeros entre Paterna y Llíria.
Las fuertes precipitaciones, entre las 1.00 y las 4.00, han provocado problemas de vehículos bloqueados en la calzada y filtraciones en bajos en zonas de las comarcas de la Ribera Alta, l’Horta Sud y en la ciudad de Valencia, informó el 112 GVA.
Según las mediciones de la Confederación Hidrográfica del Júcar, más de 30 litros/metro cuadrado se han recogido en una hora y más de 50 l/m2 en cuatro en las localidades de Algemesí,
Avances para el lunes
Las provincias castellanoleonesas de Ávila, Burgos y Segovia estarán este lunes en aviso amarillo por lluvias derivadas de la primera DANA del otoño, ya que se prevén precipitaciones acumuladas de hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora y tormentas que podrán ir acompañadas de granizo.
El paso de la ‘gota fría’ continuará provocando este lunes lluvias, tormentas y viento con especial incidencia de las precipitaciones en el centro y extremo noroeste, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
En concreto, Ávila, Burgos, Segovia, Toledo, Madrid, Álava y La Rioja estarán en riesgo (amarillo) por lluvias y tormentas durante este lunes por la mañana en el que predominarán los cielos nubosos con precipitaciones en el país.
Las precipitaciones serán más probables e intensas en zonas del centro, Andalucía y extremo noroeste, donde podrán ser localmente fuertes o persistentes, y sobre todo de madrugada. En general, tenderán a ir disminuyendo a lo largo del día. En Canarias se esperan cielos nubosos o con intervalos nubosos, con probables precipitaciones en las islas montañosas.
Además, el viento pondrán en alerta amarilla a Burgos, Lleida, Álava, Baleares, Barcelona y Tarragona. Las tres últimas estarán también en aviso amarillo por fenómenos costeros, al igual que Alicante, Castellón y Valencia.
En este sentido, se prevé viento del este en la zona de Levante y Baleares, con intervalos fuertes de madrugada; del oeste en los litorales del sur peninsular, y de componente sur en el resto, salvo en el Cantábrico y Canarias, donde serán de dirección variable.
Así, este lunes, en el que también se espera una subida de temperatura en la mitad este peninsular y Baleares, y bajada en Canarias y el oeste de Galicia, sería el último día de mayor notoriedad de la DANA que provocó el inicio el sábado de un aviso especial por lluvias y tormentas cuyas condiciones se darían por finalizadas el martes 5 de septiembre; siempre según las estimaciones de la AEMET.
, Real de Montroy y Bétera.
De acuerdo con la asociación Avamet, los registros más relevantes en ocho horas se han alcanzado en Alginet, con 117,4 l/m2; Alzira, 94,4; Algemesí, 91,0; Massanassa, 90,0; Sollana, 77,6; Torrent 75,9; Aldaia, 74,6; València, 70,2 y Catarroja, 69,0.
Los operadores del teléfono 1·1·2 han recibido 283 llamadas relacionadas con el episodio de lluvias, entre las 00.00 y las 6.00 de este domingo, en la provincia de Valencia.
Cortadas cinco carreteras en Toledo
Cinco carreteras siguen cortadas, tras el paso de la DANA por la provincia de Toledo. Entre las vías cortadas se encuentran la CM-4006 entre Villasequilla y Huerta de Valdecarábanos, la CM-3000 entre Tembleque y El Romeral, la CM-3001 entre Villatobas y Lillo, la CM-3005 entre Villa de Don Fabrique y Lillo, y la TO-3077 entre Villacañas y Villafranca de los Caballeros.
En La Rioja, se produjeron deslizamientos de tierras en las márgenes de las carreteras N-111, LR-113, LR-115 y LR-472, debido a las potentes tormentas que se desencadenaron en la autonomía y provocaron 59 intervenciones de los servicios de Emergencias 112, por anegamientos de viviendas y locales comerciales, inundaciones de carreteras y calles y desprendimientos parciales de algunas fachadas.