Hoy: 25 de febrero de 2025
La imagen que se ha llevado el premio World Press Photo del año 2024 es Una mujer palestina abraza el cuerpo de su sobrina, del fotoperiodista de Reuters, Mohammed Salem, después de que el jurado haya quedado «profundamente conmovido por cómo esta imagen evoca una reflexión emocional en cada espectador».
Así lo ha anunciado este jueves la Fundación World Press Photo, que ha añadido que la imagen premiada muestra a Inas Abu Maamar, de 36 años, acunando el cuerpo de su sobrina Saly, de 5 años, que murió, junto con su madre y su hermana, cuando un misil israelí alcanzó su casa, en Khan Younis, Gaza.
Asimismo, el World Press Photo al Reportaje Gráfico del Año ha sido para Valim-babena, de la fotógrafa sudafricana Lee-Ann Olwage. «En Madagascar, la falta de conciencia pública sobre la demencia significa que las personas que muestran síntomas de pérdida de memoria a menudo son estigmatizadas», ha explicado la Fundación.
En este caso, el jurado ha valorado «cómo esta historia aborda un problema de salud universal a través de la lente de la familia y el cuidado». «La selección de imágenes está compuesta con calidez y ternura, recordando a los espectadores el amor y la cercanía necesarios en tiempos de guerra y agresión en todo el mundo», ha apostillado.
El premio World Press Photo al Proyecto a Largo Plazo ha recaído en la imagen Las dos muros, del venezolano Alejandro Cegarra, para The New York Times y Bloomberg.
Gracias a su propia experiencia de migrar de Venezuela a México, el fotógrafo Alejandro Cegarra comenzó este proyecto en 2018. El jurado considera que la posición de este fotógrafo «brindó una perspectiva sensible centrada en el ser humano».
En cuanto al Premio World Press Photo de Formato Abierto, el galardón ha sido para La guerra es personal, de la ucraniana Julia Kochetova, quien ha creado un sitio web que combina el fotoperiodismo con el estilo documental personal de un diario para mostrar al mundo cómo es vivir con la guerra como algo cotidiano.