Hoy: 22 de noviembre de 2024
La Feria de Albacete, reconocida como de Interés Turístico Internacional, tendrá lugar del 7 al 17 de septiembre. La concejala de Medio Ambiente, Rosa González de la Aleja, ha subrayado la importancia de presentar durante estos días “la mejor imagen de Albacete como una ciudad hermosa, vibrante y acogedora”.
La concejala ha presentado el dispositivo de limpieza especial para la Feria 2024. De cara a los días de Feria propiamente dichos, se ha contratado específicamente a 116 operarios, que se refuerzan con otras 10 personas viernes y sábado, y cinco personas cada domingo. Para los días posteriores a la Feria, del 18 al 21 de septiembre, “contaremos con 18 trabajadores dedicados exclusivamente a que el Recinto y alrededores vuelvan a la normalidad”.
Durante todas estas fechas, el personal habitual sigue prestando el servicio con normalidad y atendiendo a las tareas extraordinarias que puedan surgir en toda la ciudad.
Cabe destacar que los trabajos en Feria se dividen en cuatro turnos, para que la limpieza y recogida de residuos se mantenga las 24 horas del día. Se harán baldeos específicos en Feria y aledaños, y varios equipos de manchas prestarán atención y cuidado en la ciudad.
Por lo que respecta a los aseos públicos, la concejala ha señalado: “Resulta especialmente importante la instalación y mantenimiento de aseos portátiles. Este año hemos incrementado dos casetas más en el bulevar del Paseo de los Toreros, y otra más junto a la rampa de salida del parking subterráneo junto a los coches de choque. En total se han instalado 68 cabinas para mujeres, 12 para hombres, 188 uritos, nueve lavabos y 11 aseos para personas con discapacidad”.
La limpieza de estas instalaciones incluye reposición de papel y aplicación de productos para evitar malos olores, y habrá 10 personas dedicadas a ello de manera continuada.
En lo que afecta a zonas verdes, “el servicio de limpieza y jardinería tendrá los días laborables tres turnos, de mañana tarde y noche, con cuatro nuevos contratos: dos en los Jardinillos y dos en el Parque de Abelardo Sánchez. Habrá el doble de trabajadores los sábados, y un refuerzo también para domingos y festivos, y se mantendrá una especial coordinación por el programa de la Feria en los Barrios, con un trabajador para cada zona y parque afectados antes y después del evento”.
El alcalde, Manuel Serrano, y el concejal de Movilidad, Francisco Navarro, han anunciado que este año, como novedad, Albacete contará con cuatro aparcamientos disuasorios y gratuitos en solares dotacionales ubicados a las entradas de la ciudad, iluminados y adaptados para tal fin, con el objetivo de mejorar la movilidad durante la Feria, con un total de 1.200 plazas.
Del 8 al 17 de septiembre, el alcalde ha explicado que habrá un aparcamiento con 160 plazas en el solar de Imaginalia ubicado en la Avenida de La Mancha, con acceso por la calle Simone de Beauvour (https://maps.app.goo.gl/LffH8YcWmYBFSTXo9), de 4.824m2.
Además, en la zona de Feda, el habrá otro aparcamiento, de 120 plazas, en la calle de Los Empresarios, 8 (https://maps.app.goo.gl/7Xk6kscU3yTgNHhh6), en una superficie de 5.000m2, mientras que en un solar de 4.129m2 ubicado en la zona de la Universidad, concretamente en el Paseo de los Estudiantes, acceso por calle Imperial, 30 (https://maps.app.goo.gl/kvvqHcNC4kzYkNcm8), habrá un aparcamiento de 140 plazas.
En la explanada de la Institución Ferial de Albacete (IFAB), y en colaboración con la Diputación, los días 13, 14 y 15 de septiembre (hasta las 8.00 horas del 16), los ciudadanos contarán con un aparcamiento de 700 plazas aproximadas, en una superficie de 21.600m2, en este caso vigilado con seguridad.
Aparcamientos que, tal y como ha señalado Manuel Serrano, están situados cerca de paradas de autobús para poder facilitar desde allí el desplazamiento a la Feria.
En este sentido, el concejal Francisco Navarro ha señalado que este año habrá cuatro líneas especiales de Feria, con la novedad del refuerzo de las líneas F1 y F3 durante los fines de semana, según la experiencia de años pasados, incorporando un vehículo más en cada una de ellas para reducir en un tercio el tiempo de espera, al considerar que la movilidad es una pieza fundamental durante la Feria.
En cuanto al servicio especial de transporte a las pedanías, ha explicado que se ha trabajado de la mano de los pedáneos para ver las necesidades que demandan sus vecinos con el fin de mejorar las comunicaciones entre estos núcleos de población y nuestra ciudad durante la Feria.
El concejal de Movilidad ha puesto en valor que para hacer que la Feria sea más accesible todavía se ha ampliado el número de plazas de aparcamiento disponibles para personas con movilidad reducida, pasando de 30 a 40 en la calle García Más.
De otro lado, el Ayuntamiento va a llevar a cabo una campaña de prevención del consumo de alcohol durante la Feria de 2024, según ha informado la concejala de Calidad de vida, Llanos Navarro.
Uno de los mensajes que incluye la campaña es: Consumir alcohol en exceso puede estropearte los mejores momentos de la Feria, con otros mensajes específicos para cada día referidos a temas como la conducción de vehículos o el comportamiento en determinados actos y situaciones.
El lema principal de la campaña, La Feria no se bebe, ¡la Feria se vive! aparecerá por tanto en mupis y en banner para redes sociales con infografía animada.
El alcalde de Albacete, que además es concejal de Inclusión, Manuel Serrano, ha presentado también oficialmente el Programa de Lectura Fácil de la Feria 2024, una iniciativa pionera en la ciudad que busca garantizar el acceso igualitario a la información y las actividades festivas a todos los ciudadanos, especialmente a aquellas personas con dificultades de comprensión lectora o discapacidad intelectual.
La Gerencia de Atención Integrada de Albacete, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, estará presente un año más en la Feria de Albacete con su Puesto de Atención a Urgencias Sanitarias, para acercar la asistencia sanitaria al recinto ferial de Albacete, por donde circularán estos días millones de personas.
El PAUS inicia su actividad el 7 de septiembre, a las 22.00 horas y estará abierto hasta el cierre de la Puerta de Hierros, el día 17. Durante los días labórales, el horario será de 15.00 a 8.00 horas y los festivos y fines de semana, de 12.00 a 8.00 horas.