Hoy: 26 de noviembre de 2024
Durante la temporada 2024-2025, CaixaForum Madrid presentará exposiciones centradas en el impacto cultural de Alicia en el país de las maravillas, en colaboración con el Victoria and Albert Museum de Londres; los años convulsos y de explosión cultural de la República de Weimar; y la creatividad y sensibilidad artística de las culturas de las islas del Pacífico, en asociación con el British Museum.
CaixaForum Madrid dará el pistoletazo de salida a su nueva temporada el próximo 16 de octubre con la exposición Tiempos inciertos. Alemania entreguerras, dedicada a los años convulsos de la República de Weimar (1919-1933), en que el país germánico buscó refundarse a través de una democracia que, no sin tensiones, propició una explosión de creatividad artística, pensamiento y progreso social.
Con una combinación de obras de arte, material de archivo, cine, música y documentos históricos, así como elementos interactivos, esta exposición se adentra en cómo durante este periodo “la incertidumbre se convirtió en el espíritu de la época”.
Esta circunstancia fue aprovechada por las grandes figuras que vivieron y destacaron entonces y que dibujaron el mundo actual, tales como Thomas Mann, Käthe Kollwitz, Otto Dix, Jeanne Mammen o Albert Einstein. La exposición se podrá visitar en el centro cultural hasta el 23 de febrero de 2025.
Los mundos de Alicia. Soñar el País de las Maravillas llegará el próximo 3 de abril a CaixaForum Madrid con la mayor muestra dedicada a este fenómeno cultural victoriano, y que forma parte del imaginario colectivo actual, de la mano del Victoria and Albert Museum.
Esta exposición ofrece una visión amplia sobre el impacto y la influencia de esta obra victoriana, un fenómeno cultural en cuanto a su alcance y una fuente de inspiración para las mentes más creativas.
La propuesta reivindica la vigencia del personaje de Alicia, casi 160 años después de su creación a cargo de Lewis Carroll, y la presenta desde una visión amplia, protagonista de estos diferentes mundos en los que el personaje ha sido reinterpretado.