La familia del soldado fallecido en Córdoba solicita la recusación del juez y el cese del expediente disciplinario

12 de abril de 2024
1 minuto de lectura
Familia
Militares acordonando el lugar donde fueron localizados los dos militares fallecidos en la base de Cerro Muriano. - RAFAEL MADERO/EUROPA PRESS

El letrado del caso defiende el derecho a la libertad de expresión y cuestiona el manejo del caso por parte de las autoridades militares

El abogado de la familia del soldado Carlos León Rico, fallecido el pasado diciembre junto al cabo Miguel Ángel Jiménez Andújar en Córdoba en maniobras militares en la base de la Brigada Guzmán el Bueno X de Cerro Muriano, ha presentado una solicitud de recusación contra el juez togado militar número 21 de Sevilla.

Además, la acusación ha requerido el archivo del expediente disciplinario abierto en su contra por brindar información a los medios de comunicación sobre el caso.

En su escrito de alegaciones, presentado en el día de hoy, el abogado Luis Romero ha argumentado que ejerció su «libertad de expresión y opinión, así como su derecho de defensa, colaborando con el derecho a la libertad de información de los medios».

Romero sostiene que el expediente no ha precisado cuáles de sus declaraciones «vulneran el ordenamiento jurídico«, y considera que no existe responsabilidad disciplinaria por su parte.

Mientras, el abogado ha preguntado qué pasa con el teniente investigado por estos hechos, después de que el Ministerio de Defensa haya cesado al capitán que dirigió los ejercicios en los que murieron los dos militares y que está investigado, igual que un sargento.

En este sentido, el letrado ha comentado que «cuando ocurre el fatal accidente, con las dos muertes del soldado y el cabo, que fue el día 21 de diciembre, al día siguiente el Ministerio de Defensa había informado de que el capitán había sido apartado del mando, y así lo creímos todos».

No obstante, ha indicado que «desde enero comenzaron a llegar los rumores desde el cuartel de Cerro Muriano de que seguía activo totalmente y seguía incluso mandando en los mismos militares, incluso muchos de ellos participaron en ese ejercicio y corrió su vida un riesgo, y además muchos eran testigos», de modo que desde la acusación se empezó a hacer «las preguntas oportunas, por escrito, tanto al Ministerio de Defensa, como en ruedas de prensa y notas».

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Aviso rojo en Tarragona por lluvias que podrían alcanzar los 180 l/m2 en 12 horas

El frente deja numerosas incidencias en provicias como Almería y pone en alerta amarilla a Valencia…

Los delitos sexuales marcan récord en España: 22.846 casos en 2024

Las personas de entre 18 y 30 años son las más afectadas, aunque también preocupa la elevada incidencia entre menores…

El sondeo andaluz del Centra deja al PP-A a las puertas de la mayoría absoluta y da crecimiento solo a Vox

Según el sondeo, el PP-A obtendría el 40,2% de los votos, una cifra muy alta, pero inferior a la lograda…

Detienen en Álava a un individuo por generar pornografía infantil mediante imágenes alteradas con IA

El sospechoso utilizaba técnicas avanzadas de anonimización en la red, lo que complicó de forma considerable su identificación y localización…