José Antonio Hernández -editor y autor de la exclusiva sobre el robo de relojes de lujo a Iker Casillas que publicó esta semana en primicia este digital, Fuentes Informadas- denunció ayer tarde en el programa de Antena 3 Y ahora Sonsoles, la «sinvergonzonería» y falta de ética que anida en numerosísimos medios de comunicación acostumbrados a copiar tal cual noticias de otros sin ni siquiera citar su origen o procedencia.
Hernández agradeció especialmente a Sonsoles Ónega, a la que definió como una periodista de «raza», que invitara a Fuentes Informadas para analizar el robo de relojes al exportero del Real Madrid Íker Casillas.
«Me gustaría agradecer a este programa y especialmente a Sonsoles, cuya profesionalidad conozco bien, que haya acudido al origen de la noticia, a diferencia de otros muchos medios que la han prácticamente copiado pero sin mencionar el origen de la noticia, anticipada el pasado martes por Fuentes Informadas con todo lujo de detalles», dijo Hernández. Ambos se conocen desde hace algunos lustros por haber cubierto temas sobre tribunales, entre otros.
Ónega se congratuló de que Hernández abordara ese tema y puso como ejemplo similar inmediato la noticia sobre el paradero del cuadro de Picasso robado, que adelantó su programa y que fue copiada sin más por muchos medios obviando los cánones del buen periodismo, esto es, citar el origen de la primicia.
El editor de Fuentes Informadas, premiado por sus investigaciones sobre el caso Gürtel o la Operación Puerto, entre otras publicaciones, lamenta que casi todos los medios, incluso los más potentes, den tan mal ejemplo y publicaran la noticia con frases casi literales extraídas de este digital pero sin mentarlo.
Saltándose los más elementales principios éticos del periodismo. Igual ocurrió con demasiados programas de televisión.
Una excepción honrosa fue el programa de Tele 5 Vamos a Ver.
Asimismo, solo esDiario, Pozuelo In y don Balón citan sin tapujos al medio que ha destapado esta primicia. Y otros la atribuyen erróneamente al medio que se ha nutrido de este, de Tele 5.
La noticia del robo de relojes de lujo a Íker Casillas por parte de su asistenta doméstica y del guardia de seguridad de su lujosa urbanización de la Finca, en Pozuelo de Alarcón, ambos matrimonio, se compincharon para darle cambiazos a los relojes de Iker por otros de chiringuitos de feria. Los dos han sido detenidos este pasado lunes.
Ella le quitaba el reloj y le daba el cambiazo por otro de imitación, o los desmontaban por dentro, casi todo oro, y vendían las piezas de oro desguazadas en el mercado negro. Un dineral.
Los medios son muy hipócritas.
Independientemente de lo que supone para los medios la falta de ética, creo que habrá que explicar a esta pareja en el juzgado que una cosa es el cambio de hora que tendremos mañana en España y otra cosa es el cambio de relojes… Creo que con dos cosas distintas que no han logrado comprender todavía. (Algo de humor no viene mal ante la noticia).