Ante el pedido del presidente Javier Milei para que se le retirara a la ex primera dama Fabiola Yáñez la custodia oficial, se conocieron imágenes del festejo de Año Nuevo que vivió en Madrid.
Como evidencia de la falta de sentido de la medida de seguridad, Fabiola Yáñez se adelantó y renunció a la custodia asignada tanto a ella como a su hijo Francisco, según un escrito presentado ante el juzgado por su representante legal, Mariana Lorena Gallego.
El hecho ocurrió luego de la polémica desatada por la difusión de imágenes de la ex primera dama en una exclusiva celebración de Año Nuevo en Madrid. Por el caso, el presidente Javier Milei había calificado como un “sin sentido” que el Poder Ejecutivo continuara brindándole seguridad especial.
Yáñez, quien junto a su hijo estableció su residencia principal en la capital española, justificó la decisión argumentando que “no desea generar un perjuicio económico o logístico para la Administración pública argentina”. En el escrito presentado por su apoderada, se enfatizó que la custodia fue impuesta en su momento y no solicitada por Yáñez.
En los últimos días, se viralizó en la red social X un video de Yáñez celebrando Año Nuevo en el selecto restaurante “La Única”.
En las imágenes se la ve disfrutando de un espectáculo de mariachis, rodeada de hombres en su mesa.
Cabe recordar que los exmandatarios argentinos y sus familiares directos tienen custodia vitalicia, incluso si viven en el exterior, debido a un decreto firmado por Alberto Fernández el 9 de diciembre de 2023, un día antes de terminar su mandato.
Según esta normativa, los efectivos de la Policía Federal Argentina (PFA) y la Casa Militar deben garantizar su seguridad en cualquier lugar del mundo, incluyendo sus desplazamientos terrestres, y los costos asociados son asumidos por el presupuesto público. Este decreto, emitido por el expresidente Alberto Fernández, reformó una serie de normas previas y consolidó la ampliación de las funciones de la Casa Militar.
El artículo 14 del decreto establece que los efectivos asignados a las unidades de custodia presidencial, vicepresidencial y de exmandatarios deben actuar bajo el control de la Casa Militar, que imparte las órdenes a través de la Agrupación Seguridad e Inteligencia. Además, el artículo 15, modificado en la misma oportunidad, define que estas disposiciones se aplican tanto en el país como en el extranjero, ampliando un esquema que anteriormente solo regía dentro de las fronteras argentinas.
Yáñez vive en Madrid con su hijo Francisco, fruto de la relación que sostuvo con Alberto Fernández. Tras la salida del Gobierno, denunció a su exmarido por violencia de género, exponiendo crudas imágenes con rastros de golpes y moretones que le adjudicó al dirigente político.