La Eurocámara aprueba la reforma que permite a los países cerrar sus pasos para responder a amenazas internacionales

25 de abril de 2024
1 minuto de lectura
Imagen de archivo de un letrero indicando el camino a los pasajeros de la zona Schengen en el aeropuerto de Bucarest I Fuente: EP

En caso de una emergencia de salud pública que afecte a varios miembros, la Comisión Europea podrá autorizar controles fronterizos

El pleno del Parlamento Europeo da luz verde a la reforma del Código de Fronteras Schengen que aclara las condiciones excepcionales en las que los países del bloque pueden reestablecer los controles en las fronteras interiores, con límites temporales y evaluaciones de riesgo, pero que abre la puerta al cierre por presión migratoria en caso de «instrumentalización» como amenaza híbrida.

La reforma, adoptada en Estrasburgo, en Francia, por el pleno con 311 votos a favor, 267 en contra y 53 abstenciones, acota la reintroducción de controles sistemáticos en las fronteras interiores a un periodo máximo de dos años, prorrogable doce meses más en casos excepcionales.

Los gobiernos podrán así cerrar sus pasos interiores para responder a una amenaza grave al orden público o a la seguridad interior, que implique, por ejemplo, terrorismo, delincuencia organizada o movimientos repentinos y no autorizados a gran escala de nacionales de terceros países.

Para ello, antes de reintroducir ese control reforzado, el Estado miembro deberá evaluar la eficacia, la proporcionalidad y los efectos secundarios de dicha decisión y, después de seis meses, elaborar una evaluación de riesgos. Además deberá notificar a sus vecinos su intención de restablecer los controles y Bruselas iniciará consultas con los países implicados.

En caso de una emergencia de salud pública que afecte a varios miembros a la vez y ponga en riesgo el funcionamiento de todo el espacio Schengen, la Comisión Europea podrá autorizar controles fronterizos en varios Estados por períodos de seis meses.

Para garantizar una respuesta coherente a las emergencias sanitarias a gran escala basándose en las experiencias de la pandemia de coronavirus, las nuevas reglas comunes prevén normas armonizadas para entrar en la UE desde terceros países en tales situaciones. Este enfoque eximiría de tales restricciones a los ciudadanos y residentes de la UE que se benefician de la libre circulación y de los viajes esenciales.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Netflix respalda la asistencia de Karla Sofía Gascón a los Óscar

La participación de la actriz en la ceremonia genera expectativas, especialmente después de su ausencia en los BAFTA y Goya…
Un frente de lluvias barre la península, el primero de varios

Vuelven las lluvias con un frente frío que dejará inestabilidad en casi todo el país

Será el primero de varios que crearán inestabilidad durante toda la semana, aunque las temperaturas máximas aumentarán en litorales mediterráneos…

Aumentan las urgencias psiquiátricas de menores por el empeoramiento de su salud mental

La ansiedad es uno de los trastornos mentales más prevalentes en la infancia y la adolescencia…

En prisión un hombre por violar a una niña de 14 años y detenidos tres familiares por dar una paliza al agresor

La víctima explicó a las autoridades que el jueves el padre de su amiga le invitó a subir a la…