El sistema de elección para ocupar los puestos de los distintos tribunales deja en manos de la mayoría parlamentaria la criba de los aspirantes, y no hay campaña electoral
El todavía presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (Amlo), y su sucesora, Claudia Sheinbaum, quieren implementar un nuevo sistema para que el Poder Judicial sea elegido por el voto popular y no por expertos como se hace hasta ahora. Un proceso similar se utiliza en Bolivia y ha sido un caos, según el periodista Rafael Archondo.
El único país que utiliza el método que Amlo y su partido quieren implementar en México para nombrar a los jueces es Bolivia. “Llevamos 13 años con este sistema para saber si funciona o no “, señala el periodista Archondo.
El comunicador asegura que la nación suramericana lleva dos periodos seleccionando los jueces por el voto popular. Y señala: “Todo el proceso ha sido un fracaso, le preguntas a cualquier ciudadano boliviano qué le parece este sistema, y te dirá que no es el mejor”.
“El fracaso de este sistema radica en que los ciudadanos no conocen a los jueces candidatos, ya que estos no tienen permitido hacer campaña proselitista ni representar ninguna entidad política para no contaminar el proceso”, asegura.
El sistema de elección de jueces para ocupar los puestos de los distintos tribunales (Constitucional, Supremo, Superior…) consiste en que “cualquier abogado tiene el derecho a presentarse como candidato. Luego, la Asamblea Legislativa Plurinacional evalúa el desempeño de los aspirantes y lo pasa al Congreso para que los diputados y senadores seleccionen los nombres de los juristas que aparecerán en la lista entregada a los ciudadanos el día de las elecciones”, puntualiza.
Al final, la mayoría parlamentaria es la que realmente pone a sus jueces afines en los listados tras la criba.