“Los mexicanos estamos dejando de pagar tarjetas de crédito y deudas. La cartera vencida de créditos al consumo alcanzó un máximo histórico de 61.600 millones de pesos, unos 3.100 millones de euros.
No son retrasos de solo una semana; son créditos con más de 90 días sin recibir pago. Dinero que dejó de entrar a los bancos porque miles de familias no pudieron cumplir con sus compromisos.
Datos del Banco de México muestran que esta cartera vencida creció un 35.4% en un año, es decir, 16.163 millones de pesos adicionales.
El foco rojo está en las tarjetas de crédito; ahí la cartera vencida suma 24.018 millones de pesos, un aumento del 48%.
Durante buena parte de 2025, el crédito sostuvo el consumo de millones de hogares mexicanos. Pero pedir prestado, no crea riqueza: adelanta gasto. Con lo que ello implica en cuanto la economía se desacelera, las familias se quedan sin margen.
Entre abril y mayo pasados, se perdieron 30.000 empleos formales, y, al mismo tiempo, la inflación alimentaria se mantuvo cerca del 8% anual.
Todo esto es consecuencia de la política de la 4T en México, la llamada Cuarta Transformación, implementadas por Andrés Manuel López Obrador y, ahora, Claudia Sheinbaum.
Esto va de mal en peor… México perdió democracia, y los mexicanos perdimos tranquilidad, seguridad jurídica…
Las deudas impagadas son el espejo de una economía que se desmorona.
¡¡¡Gracias, muchas gracias al nocivo tándem Andrés Manuel y Claudia. Por vuestra herencia, y, sobre todo, por toda esa batahola de narcos que se abrigan en los gabinetes!!!
Por, Modesto Contreras, empresario y experto en Economía.