La directora del CNI se embarca otra vez en el ‘Juan Sebastián Elcano’ en su segundo crucero gratis total

29 de julio de 2022
2 minutos de lectura
Imagen del buque insignia de la Armada Española Juan Sebastián Elcano.

Esperanza Casteleiro, directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), parece que se ha arregostado a los cruceros gratis total por el atlántico portugués a bordo del buque escuela e insignia de la Armada española, el Juan Sebastián Elcano. Este año ha vuelto a subirse al barco, y ya es el segundo verano que lo hace como invitada (en esta ocasión, de su amiga Margarita Robles, ministra de Defensa), para emprender la travesía que realiza el buque, ya sin guardamarines a bordo, entre el puerto de Marín (Pontevedra) y su base natural en la Carraca, Cádiz.

Un crucero con todo tipo de agasajos que comparte con otros casi 80 invitados civiles del Ministerio de Defensa. Según fuentes de la Armada, la ministra Robles suele ser la que supervisa la lista de invitados.

El anterior crucero a bordo de Elcano, también gratis total, lo hizo la actual jefa del CNI en 2007. Entonces era la secretaria general del CNI, la número dos del servicio de espionaje, si bien entonces estuvo acompañada de su marido, según han afirmado a Fuentes Informadas personas cercanas a la Armada. La travesía comienza en las costas gallegas y se desarrolla a lo largo de las portuguesas hasta arribar a Cádiz. Varios días de viaje. Se suele hacer una escala en algún puerto portugués antes de llegar a Cádiz.

Cada vez que Elcano inicia uno de sus largos viajes por todo el planeta, muchas veces dando la vuelta al mundo, es recibido en los puertos por los que pasa por miembros de las embajadas españolas en esos países. La última escala, ya en España de vuelta, suele ser el puerto que la Armada posee en Marín, Pontevedra. Ahí se bajan del barco casi todos los alumnos guardamarines y embarcan los invitados del Ministerio de Defensa. Todo pagado y menús especiales, aunque los invitados se pagan los gastos de desplazamiento por tierra antes y después de salir del buque.

En esta ocasión, el buque insignia de la Armada hizo su entrada en el puerto de Marín el pasado 12 de julio, donde desembarcaron los 73 guardamarines que habían culminado el crucero de instrucción de la Escuela Naval Militar de la Armada a lo largo de diez puertos de tres continentes. El barco se limpia y días después se suben a él los invitados del Ministerio de Defensa con destino a Cádiz. Entre los invitados hay altas autoridades y personas que han destacado en su labor profesional.

Fiesta en el puerto de Cádiz

El también Buque Escuela de la Armada, donde se forman los oficiales de la Armada española, llegó el jueves, 21 de julio, al puerto gaditano, donde se somete a revisiones y se le prepara para su próxima travesía por el mundo. Esperanza Casteleiro fue vista ese día en el puerto de Cádiz bajándose del buque. La llegada al puerto es una fiesta en Cádiz. Numerosos barcos pequeños salen del puerto gaditano para recibir al buque insignia en alta mar hasta su entrada en la bocana del puerto gaditano.

Casteleiro fue nombrada hace varios meses por la ministra Robles como jefa del CNI, con cargo de secretaria de Estado, en sustitución de Paz Esteban, que se vio salpicada en el caso Pegasus, el espionaje de teléfonos, entre ellos el del presidente Pedro Sánchez y el de la propia ministra, así como de unos 60 líderes independentistas. Este asunto lo investiga en la actualidad la Audiencia Nacional.

Antes de ser nombrada directora del CNI, Casteleiro era la jefa del gabinete de Robles y su segunda en el ministerio. Últimamente, Robles se ha hecho acompañar de Casteleiro, algo inusual al tratarse de la responsable del CNI, en algunas de sus visitas a instalaciones militares. La última fue a la base área de Torrejón de Ardoz.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

La Policía investiga por violencia de género la muerte de una mujer en Madrid

La víctima fue hallada sin vida en su domicilio, iniciándose una investigación por parte de las autoridades pertinentes

Las altas temperaturas provocan una alerta amarilla en cinco Comunidades Autónomas

Se espera un día de intenso calor en varias regiones del país, con advertencias especiales en el sureste peninsular

El Ministerio de Trabajo y Economía Social avanza en la negociación para reducir la jornada laboral

Yolanda Díaz ha asegurado estos días que aún "hay margen" para alcanzar un acuerdo y ha afirmado que "no se

Un joven de 23 años resulta herido grave al recibir al menos siete puñaladas en Puente de Vallecas

Una de las heridas del tórax le ha afectado al pulmón, lo que le ha generado un neumotórax y ha