La dieciocho autonomía española

26 de febrero de 2024
2 minutos de lectura
Puerto Rico autonomía española
Puerta con la bandera de Puerto Rico, Calle Imperial, Viejo San Juan, Puerto Rico | Fuente: Wikimedia Commons

“El horizonte está en los ojos y no en la realidad”

José-Carlos Maldonado V.

Alguien dirá, ¿cómo que dieciocho? Si sólo tenemos diecisiete autonomías, y dos provincias autónomas, ¿de qué locura se trata? En los años cincuenta del pasado siglo, estaba de moda una canción de Lorenzo González, titulada “La Niña de Puerto Rico, por quien suspira”. Pues bien, ahora parece que no es la niña, sino una parte creciente de Puerto Rico, y también de España, las que suspiran porque la Isla del Encanto vuelva a casa, de donde nunca debió salir.

Por el que muchos consideran ilegal Tratado de París del 10 de diciembre de 1898, Puerto Rico dejó de ser una provincia española, al igual que lo eran y son, Málaga, Barcelona o Burgos, por ejemplo; pero como Santa Cruz de Tenerife o Las Palmas, provincia de ultramar, al no estar ubicada en la península.

En aquella fatídica fecha los estadounidenses se apropiaron de la isla injustamente, tras una guerra fraudulenta que España ganó en Puerto Rico, tras heroica lucha de los boricuas y españoles, y que perdió en Europa por razones políticas, como afirma José Alfredo Lara, presidente de Adelante Reunificacionistas.

Es un hecho cierto, aunque no muy conocido, que las Cortes de Cádiz, esas que aprobaron la más influyente y bella de las Constituciones Españolas, a la que el pueblo llamó La Pepa, tenían precisamente como vicepresidente de las mismas, a un puertorriqueño, ya que los boriqueños, como españoles que eran, tenían representación en las Cortes.

Actualmente, en defensa de la reunificación, han surgido con fuerza varios movimientos y organizaciones, tanto en Puerto Rico, como en España, que promueven que la isla deje de ser un estado asociado de los EEUU, para integrarse de nuevo en España, como una Autonomía más.

Entre aquellas, cabe mencionar el “Movimiento de Reunificación de Puerto Rico con España”, y la ya citada “Adelante Reunificacionistas”, entre otras. En 1917, el presidente del Movimiento para la Reintegración de Puerto Rico a España, tuvo una intervención en la ONU, reclamando la reunificación con España, en una fundamentada exposición de cierta resonancia, si bien no conocemos que ningún gran medio de comunicación español se hiciera eco de la noticia.

Sí se hizo adalid de esta idea reunificadora el entonces profesor de la Universidad de Granada, ahora en la Complutense, Enrique Vercher, con la publicación de un artículo en el periódico de mayor circulación en Puerto Rico, El Nuevo Día, y fundando, además, la Asociación Española por la Reunificación de Puerto Rico con España.

El artículo, en cuestión, que abogaba por un Estatuto de Autonomía similar al de Canarias explicando los beneficios de una y otra parte, fue muy comentado y tuvo una amplia difusión y resonancia en la Isla del Encanto.

Al parecer, hay muchos reunificacionistas en Puerto Rico y en España. Sin embargo, existe también un ente invisible que no quiere que este movimiento crezca, y llegue a buen puerto.

16 Comments

  1. Gracias; aunque a decir verdad, el título tenía que haberlo iniciado con el ordinal, y escribir “La decimoctava … “, pero me pareció más gráfico utilizar el numeral dieciocho, a pesar de no ser lo correcto.
    Gracias, profesor.

  2. Todo esfuerzo en la promoción de la hispanidad indiscutible de Cuba y Puerto Rico es suficiente para la más cordial enhorabuena. Al autor, vaya por delante nuestro saludo, decirle que hay una errata al inicio: España tiene dos ciudades autónomas, además de las 17 comunidades, de las cuales 7 son uniprovinciales. El artículo merece una edición actualizada en la que se diga que Cuba y Puerto Rico, además, fueron las primeras autonomías de España, y que Autonomía Concertada para Cuba, hermanada con Adelante Reunificacionistas, ha presentado en enero de este año, una demanda en la Audiencia Nacional que busca la declaración de nulidad del art. IX del Tratado de París. Por primera vez en siglo y cuarto de vigencia de ese oneroso tratado, se recurre su artículo más odioso, y es el que obligó a España a decretar la desnaturalización masiva y forzosa de ciudadanos españoles originarios por haber tenido el mal gusto de nacer en las Antillas españolas. Del 7 al 14 de marzo Adelante Reunificacionistas acogerá el I Encuentro Reunificacionista Puerto Rico-España en cuyo marco se dictarán al menos dos conferencias que ofrecerán detalles sobre el estado actual del proceso judicial.

    • Gracias por su comentario; sin embargo, fíjese bien en las primeras líneas, donde se dice “… y dos provincias autónomas”
      En cuanto a su referencia a Cuba, algunos entienden que no es exactamente el mismo caso, por cuanto que existió en su día un movimiento independentista, que en Puerto Rico nunca se dio,
      En cualquier caso, agradezco sinceramente sus observaciones.

      • Esto no es cierto. Decir que Cuba se levantó en armas contra España tiene dos imprecisiones: la primera es que la sinécdoque invisibiliza a los cubanos, españoles de Cuba en definitiva que lucharon del lado de España contra los insurgentes y que fueron la mayoría; la segunda imprecisión es que no fue una guerra entre Cuba y España, sino una guerra civil, propia del liberalismo. Los cubanos éramos libres en 1868. La guerra de independencia es un fraude.

        • Vuelvo a agradecerle el comentario, y le invito a que relea de nuevo el mío.
          Por mi parte, encuentro acertado el suyo, salvo en la visceralidad inicial.
          Saludos.

  3. Buenos días y gracias por el este artículo, que está muy bueno. Sin embargo, y en honor a la verdad, debemos puntualizar que la información está incompleta. España tiene 17 Comunidades Autónomas (CCAA) y dos Ciudades Autónomas en el Norte de África: Ceuta y Melilla. Cuba y Puerto Rico fueron las primeras comunidades autónomas cuando se les otorgó la Carta Autonómica en 1897. A raíz de dicha Carta, Puerto Rico constituyó su Gabinete Autonómico en 1898. Muchas Gracias.
    José Alfredo Lara Fontánez
    Presidente
    Asociación Adelante Reunificacionistas

    • Gracias, pero le hago saber que la Nueva Gramática de la Lengua Española, señala que:
      “se ha integrado la tendencia a usar los cardinales con el valor de los ordinales”
      También en nombres propios o en siglos es común decir Alfonso diez, por Alfonso décimo; Juan veintitrés, por Juan vigésimo tercero siglo veintiuno por siglo vigesimoprimero.
      No ocurre igual con los partitivos o fraccionarios.
      Hay, sin lugar a dudas, otros usos que sí son peligrosos para el bello idioma español, como son los anglicismos o el neolenguaje inclusivo, que sí condena la RAE.
      Saludos.

  4. Habrá reunificación, y será posible porque tanto se necesitan la una a la otra que es imposible dar marcha atrás. Puerto Rico de ser “la perla del Caribe”, una parte querida de la madre Patria, como lo es Canarias, Ceuta o cualquier otra provincia o Autonomía, a ser nada, un rincón de colonización postmoderna americana, con poca voz y ningún voto ni representación política más allá de la isla, de rojos, azules y verdes en elecciones que aburren al pueblo y traen poca esperanza de futuro con promesas que se las lleva el aire y dejan al pueblo a merced de la bancarrota económica, cuentas supervisadas y una dependencia total de ayudas federales. Y la isla cada vez con menos perspectivas. No hay autocrítica de rojos y azules, siguen mirando a barras y estrellas, y Puerto Rico terminará estrellado si ya no lo está. Ya algún personaje de los rojos mira a la madre Patria pero con boca cerrada, hay miedo al escarnio de los medios controlados por la falsa promesa de la estadidad que nunca vendrá, porque mientras hay humo el pueblo duerme y los delincuentes roban, se oculta el sentimiento patrio de ser a la vez puertorriqueño, caribeño y español, porque España no sólo es Europa y la Península, son sus islas, sus gentes y sus costumbres, le pese a quien le pese. Lo es Canarias, Baleares, Ceuta, Melilla y por supuesto Puerto Rico. Tan español es San Juan de Puerto Rico, como Ponce y Aguadilla, Tenerife, Las Palmas, Mallorca o Madrid. No nos engañemos. Ánimo y fuerza en la isla.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...