Icono del sitio FUENTES INFORMADAS

La cumbre del Mercosur avanza hacia un histórico acuerdo con la Unión Europea

Brasil toma las riendas: asume la presidencia pro tempore del bloque Mercosur / Agencia Brasil

Los líderes de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay se han reunido en la ciudad de Puerto Iguazú para dar inicio a la 62ª Cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur) y Países Asociados. En este importante encuentro regional, los mandatarios discutirán sobre temas clave para el bloque, como la integración económica y la cooperación política. Además, el evento será testigo del traspaso de la presidencia pro tempore del Mercosur de Argentina a Brasil, marcando el inicio de un nuevo ciclo de liderazgo para los próximos seis meses. Esta reunión adquiere una relevancia especial, ya que se espera que se debata y se avance en un acuerdo trascendental con la Unión Europea, lo que podría impulsar la economía y fortalecer los lazos entre ambos bloques

La Cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur) y Países Asociados, que se lleva a cabo en la ciudad argentina de Puerto Iguazú, ha puesto en el centro de las discusiones un tema crucial: el cumplimiento del Acuerdo de París sobre cambio climático. La Unión Europea ha dejado claro que exigirá a los países involucrados en el acuerdo Mercosur-UE que cumplan con los compromisos establecidos en dicho acuerdo internacional como requisito para su ratificación.

A pesar de que el acuerdo entre Mercosur y la Unión Europea fue anunciado de manera general en 2019 después de arduas negociaciones de más de dos décadas, aún queda un largo camino por recorrer antes de que entre en vigor de manera efectiva. Esto se debe a que el tratado debe ser ratificado e interiorizado, individualmente, por los parlamentos de los 31 países que conforman ambos bloques económicos.

La exigencia de la Unión Europea de cumplir con los compromisos del Acuerdo de París ha generado debates y desafíos adicionales para los países involucrados. Esto implica la necesidad de implementar políticas y medidas concretas para abordar el cambio climático y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

La importancia de este tema en la cumbre refleja la creciente conciencia global sobre la urgencia de actuar frente al cambio climático. Los líderes de los países del Mercosur y la Unión Europea deberán buscar soluciones conjuntas y compromisos para garantizar la viabilidad y la sostenibilidad del acuerdo, alineándose con las metas establecidas en el Acuerdo de París.

A medida que avanzan las discusiones en la cumbre, se espera que se aborden también otros temas relevantes para el fortalecimiento de las relaciones comerciales y políticas entre ambos bloques económicos. Sin embargo, la exigencia de la Unión Europea en cuanto al cumplimiento del Acuerdo de París sin duda será un punto crucial en la agenda de esta reunión, planteando desafíos y oportunidades para las naciones involucradas en el acuerdo Mercosur-UE.

Durante una conferencia de prensa en Brasilia la semana pasada, el embajador Maurício Carvalho Lyrio, secretario de Asuntos Económicos y Financieros del Ministerio de Relaciones Exteriores, brindó información sobre los avances del gobierno brasileño en relación al acuerdo con la Unión Europea. Explicó que se están finalizando las evaluaciones de los puntos clave del acuerdo para presentarlos a los socios del bloque del Mercosur y luego remitirlos al grupo económico europeo.

Además de este tema central, los presidentes Luiz Inácio Lula da Silva de Brasil, Alberto Fernández de Argentina, Luís Lacalle Pou de Uruguay y Mario Abdo Benítez de Paraguay, se reunirán para discutir la posibilidad de un tratado con la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC), que está compuesta por Noruega, Suiza, Islandia y Liechtenstein. Este grupo de países no forma parte del bloque principal de la Unión Europea, pero representa una oportunidad adicional para fortalecer los lazos comerciales en el continente.

Asimismo, en la agenda de la cumbre también se destaca la discusión de otro acuerdo con Singapur. Esta iniciativa busca ampliar las oportunidades comerciales y promover una mayor cooperación económica entre el Mercosur y el país asiático.

Estas discusiones y negociaciones adicionales demuestran el interés y compromiso de los líderes del Mercosur por fortalecer los lazos comerciales y buscar nuevas oportunidades de colaboración a nivel internacional. La diversificación de los acuerdos comerciales es un objetivo clave para fomentar el crecimiento económico y la apertura de mercados para los países de la región.

Se espera que la cumbre del Mercosur sea un espacio propicio para el intercambio de ideas y la búsqueda de consensos entre los presidentes de los países miembros. Los resultados de estas discusiones y acuerdos podrían tener un impacto significativo en la economía regional y en las relaciones con los socios comerciales internacionales.

Salir de la versión móvil