Rocío Blanco afirma que ya están implementándose las medidas del plan de choque contra la siniestralidad laboral
Los datos de 2023 sobre siniestralidad laboral han sido desvelados. La Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo ha ofrecido los datos de un ejercicio en el que se registraron 116 muertes como consecuencia de un accidente laboral, 32 menos que el año pasado. Pero se trata de una cifra que “sigue siendo muy elevada”. Aunque 22 de estos fallecimientos se produjeron in itinere, es decir, en el trayecto de ida o vuelta al centro de trabajo.
La consejera de empleo, Rocío Blanco, ha subrayado en declaraciones a Europa Press que “queda mucho por hacer en esta materia, pero los datos nos indican que vamos progresando como sociedad hacia una mayor conciencia sobre la prevención de los riesgos laborales“. En este sentido, sin contar las muertes ‘in itinere’, han sido 94 los fallecimientos registrados entre enero y diciembre de 2023 en el lugar de trabajo, es decir, 24 menos que en 2022, según los datos facilitados por la Junta.
“Hablamos de dos muertes menos al mes en el trabajo“, recalcaba la consejera. “Si bien son datos que aún deben mejorar mucho, podemos valorar de manera positiva el impacto que están teniendo las diferentes medidas llevadas a cabo en materia de formación, difusión y sensibilización en prevención de riesgos laborales, tanto por parte de la Administración, como por empresarios y trabajadores”, ha sentenciado.
La titular andaluza de Empleo ha remarcado la necesidad de seguir “trabajando juntos” para “conseguir que haya una conciencia colectiva cada vez más implicada, y entornos laborales cada vez más seguros”. En este punto, el plan de choque contra la siniestralidad laboral, firmado el pasado mes de agosto de 2023 por la CEA, CCOO, UGT y la Junta de Andalucía, plantea, con un presupuesto superior a los 2 millones de euros, la puesta en marcha de diferentes medidas para difundir la cultura preventiva en los centros de trabajo y “contribuir a reducir el número de accidentes laborales en Andalucía”.
La consejera asegura que “todas y cada una de las siete grandes líneas de actuación de este plan de choque están ya implementándose”. Son siete líneas que se relacionan con la elaboración de un mapa de la siniestralidad grave, muy grave y mortal en Andalucía; actividades de comprobación, información y asesoramiento directo en empresas; campaña específica consensuada con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social centrada en empresas que presentan una mayor tasa de siniestralidad, y se ha aumentado un 20% las actuaciones y personal técnico habilitado.
También se ha registrado un crecimiento del 40% el número de asesoramientos realizados y las tareas de divulgación en los propios centros productivos, que están recibiendo material divulgativo sobre los principales riesgos asociados a su actividad y las medidas para evitarlos. “Pronto pondremos en circulación por toda Andalucía una unidad móvil de información, acercando los recursos disponibles en materia de prevención laboral a lugares de trabajo como los polígonos industriales, considerados de especial impacto”, ha adelantado la consejera.
Por último, la Consejería de Empleo ha decidido “dar continuidad” a los programas de incentivos en materia de prevención de riesgos laborales para que las empresas cuenten con “más y mejores recursos” en materia de prevención de riesgos laborales. “Creo que aún nos queda mucho trabajo para conseguir la tan ansiada siniestralidad cero, pero los datos nos indican que vamos progresando, como sociedad, hacia una mayor conciencia sobre la importancia de la prevención de los accidentes laborales”, ha apuntillado Rocío Blanco.