Hoy: 23 de noviembre de 2024
La Comunidad de Madrid ha enviado una carta al Ministerio de Transportes en la que solicita con carácter de urgencia la convocatoria de la Comisión de Seguimiento del Plan Integral de Mejoras de Servicios de Cercanías de Madrid. Esta solicitud responde a las frecuentes incidencias que afectan a la red ferroviaria y que provocan graves inconvenientes para los ciudadanos madrileños, problemas que, lejos de disminuir, se agravan día tras día.
El consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, ha remitido esta carta a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en funciones, Raquel Sánchez, y ha propuesto una reunión entre ambos para abordar la situación.
En la carta, el Gobierno de la Comunidad de Madrid recuerda la promesa realizada por el Gobierno en funciones el pasado 3 de octubre de convocar próximamente la Comisión de Seguimiento, a raíz de los retrasos sufridos en las líneas C-3 y C-3a, así como en trenes de larga distancia, debido a la rotura del pantógrafo en un tren que cubría la ruta Málaga-Puerta de Atocha. Esta avería provocó una falta de tensión en la estación, sin embargo, la reunión no ha sido concretada hasta la fecha.
Además de insistir en la necesidad de convocar la Comisión de Seguimiento, el consejero hace un llamado a avanzar en el Plan Integral de Mejora de los Servicios de Cercanías Madrid 2018-2025, un plan con una inversión media de 548 millones de euros anuales y que es fundamental para mejorar la calidad de los servicios ferroviarios en la región.
El consejero de Transportes lamenta que el mal funcionamiento de las partes afecta a la totalidad y perjudica a la ciudadanía. En este sentido, señala que desde su aprobación en abril de 2018, apenas ha habido avances en la ejecución del plan.
La Comunidad de Madrid subraya que la comisión de seguimiento del plan se ha reunido solo en una ocasión, en marzo pasado, donde se solicitó priorizar la ejecución del Plan de Cercanías y abordar con urgencia todas las actuaciones necesarias para minimizar las incidencias.
El consejero recuerda a la ministra en funciones que este mal funcionamiento afecta a miles de usuarios diariamente y tiene un impacto negativo en el conjunto del sistema de transporte de la Comunidad. Por ello, hace un llamamiento a convocar de inmediato la Comisión de Seguimiento de manera periódica y a comprometerse a cumplir con inversiones reales y acciones concretas, tal como lo asumió la Administración Central.