La compraventa de viviendas acelera su caída en septiembre un 24% y suma ocho meses de retrocesos por los tipos

17 de noviembre de 2023
1 minuto de lectura

Las poco más de 44.000 operaciones formalizadas tanto de inmuebles nuevos como de segunda mano es el dato más bajo desde 2020

La compraventa de viviendas registró en septiembre un descenso del 23,7% con respecto al mismo mes del año pasado, hasta un total de 44.086 operaciones, su cifra más baja en este mes desde 2020, en un contexto de tipos de interés más elevados, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con este retroceso interanual, que amplía en más de nueve puntos el registrado en agosto (-14,4%), la compraventa de viviendas encadena ocho meses de tasas interanuales negativas.

El descenso de la compraventa de viviendas en septiembre se ha debido a la caída tanto de las operaciones sobre pisos de segunda mano como a las realizadas sobre viviendas nuevas.

Inmuebles usados

En concreto, la compraventa de viviendas usadas bajó un 24,5% en el noveno mes del año, hasta sumar 35.908 operaciones, mientras que las transacciones realizadas sobre pisos nuevos disminuyeron un 19,7%, hasta las 8.178 operaciones.

El 92,5% de las viviendas transmitidas por compraventa en septiembre fueron viviendas libres y el 7,5%, protegidas. En total, la compraventa de viviendas libres bajó un 23,5% interanual, hasta las 40.768 operaciones, en tanto que la compraventa de viviendas protegidas retrocedió un 25,3%, hasta sumar 3.318 transacciones.

En tasa intermensual (septiembre sobre agosto), la compraventa de viviendas se desplomó un 10,5%, en contraste con los repuntes mensuales experimentados en todos los septiembres desde 2019.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

machista

Igualdad investiga como asesinato machista la muerte de una mujer en La Coruña

Si el ministerio confirma el caso como tal, sería la quinta víctima en una semana y la número 55 de
amnistía

Bruselas contradice a Bolaños y niega que haya minimizado la preocupación sobre la amnistía

El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes se reunió con altos funcionarios europeos para abordar la

Banco Santander y BBVA, galardonados como mejores Bancos en España y América por ‘The Banker’

Unicredit ha sido elegido como la mejor entidad financiera a nivel global

Un helicóptero se estrella en plena M-40 de Madrid y deja tres heridos leves

Un testigo explica que el accidente podría haber sido mucho peor, ya que el vehículo ha pasado muy cerca de