Hoy: 27 de diciembre de 2024
La colisión ferroviaria ocurrida el pasado viernes en Odisha (India) tuvo lugar después de que el expreso de Coromandel, el principal ferrocarril involucrado en el desastre, abandonase inesperadamente la vía principal minutos antes de la tragedia.
Según las imágenes captadas por Jaragpur, donde se muestran una quincena de vagones descarrilados y volcados sobre las vías, el expreso acabó tomando una línea circular hasta que colisionó a 127 kilómetros por hora con un tren de mercancías al pasado la estación del Bazar de Bahnagar en torno a las 18:55 de la tarde (13:50 hora española). Como consecuencia del impacto, el ferrocarril acabó volcado en la vía principal y fue allí donde se registró la segunda colisión, protagonizada por un tercer tren, el expreso de Yashwantnagar.
Este domingo han concluido las labores de rescate en el lugar del accidente y la principal vía de investigación no descarta el factor humano o un error en la señalización como responsables del fatídico accidente. “Es algo que se sabrá tras una investigación exhaustiva pero, de buenas a primeras, parece tratarse de un fallo humano”, ha afirmado un responsable de Ferrocarriles a la cadena NDTV.
En las ultimas horas, la ministra de Finanzas del estado, Pramila Mallick, ha visitado la zona cero para conocer de primera mano lo sucedido en la peor tragedia ferroviaria de la India en este siglo. También acudió al lugar del siniestro el primer ministro, Narendra Modi, quién aseguró que “los culpables serán castigados severamente”.
Actualmente el balance oficial de víctimas asciende a más de 300 fallecidos. No obstante, la cifra de heridos no varía y se mantiene en torno a los 900, de los cuales 56 se encuentran en estado grave.