El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado la prórroga durante todo 2026 de las ayudas al transporte público actualmente vigentes. La medida busca mantener el apoyo a los usuarios ante el coste de la movilidad y se complementa con la puesta en marcha de un nuevo abono único de ámbito estatal.
Este nuevo abono comenzará a funcionar a partir del 15 de enero y permitirá viajar por todo el país en trenes de Cercanías y Media Distancia, así como en autobuses de competencia estatal. No obstante, quedarán fuera las redes de metro y los autobuses urbanos, ya que, por el momento, no ha sido posible incorporar a las administraciones autonómicas y municipales al programa.
El abono único tendrá una tarifa plana de 60 euros por 30 días para la población general y de 30 euros para los menores de 26 años. Según el Gobierno, este sistema puede suponer un ahorro mensual de hasta casi el 60% para los usuarios habituales de los medios de transporte incluidos.
Además, se mantendrán las ayudas actuales al transporte, prolongando los descuentos de hasta el 40% en los abonos generales y del 50% en los abonos jóvenes. El Ejecutivo central asumirá un 20% del descuento, que deberá ser complementado por las comunidades autónomas con una rebaja mínima adicional del 20%.
También seguirá siendo gratuito el abono para menores de hasta 14 años, financiado por el Ministerio de Transportes. Asimismo, se prorrogará el abono mensual de Cercanías por 20 euros y se aplicarán descuentos de entre el 40% y el 70% en los autobuses interregionales de titularidad estatal.
Por último, el decreto que aprobará el Gobierno extenderá las rebajas del 50% en los abonos de trenes Avant, otros servicios de Media Distancia y los billetes de 10 viajes. El abono único podrá adquirirse a través de la web, aplicaciones, taquillas y máquinas de autoventa de Renfe y de las empresas de autobuses estatales, mediante un localizador que se canjeará al comprar cada billete.