La Biblioteca Nacional de España (BNE) ha puesto a disposición del público más de 600 obras pertenecientes a 154 autores españoles fallecidos en 1945. Con la entrada en dominio público de estos trabajos en 2026, los contenidos pueden consultarse y descargarse de forma gratuita a través de la plataforma BNE Digital.
El conjunto de autores incluye perfiles muy diversos, como científicos, médicos, artistas plásticos, músicos, maestras, novelistas, actrices, bailarinas, historiadoras, editores, periodistas, poetas, docentes y religiosas. Además, la institución ha incorporado las semblanzas de diez de estas figuras al portal Autores en la BNE, según recoge Europa Press.
Entre los nombres más destacados figuran artistas como José Gutiérrez Solana, Pedro Antonio Villahermosa y Borao (Sileno) e Ignacio Zuloaga; escritoras como María de la Concepción Alfaya López y Leonor Canalejas y Fustegueras, conocida como Isidora Sevillano; científicos como Blas Cabrera, José Castillejo y Joaquín Gimeno Riera; y el bibliógrafo Antonio Graíño.
La BNE ha señalado que, aunque algunos de estos autores nacieron en países como Argentina, Cuba, Inglaterra o Francia, la mayoría lo hicieron en España. En conjunto, representan a todas las comunidades autónomas, con una distribución especialmente amplia en Cataluña, la Comunidad de Madrid, Andalucía y la Comunidad Valenciana, entre otras regiones.
Para facilitar la consulta y el conocimiento de estas figuras, la Biblioteca Nacional ha desarrollado un mapa interactivo que muestra su distribución geográfica. Esta herramienta permite localizar a los autores por nombre, provincia de nacimiento u ocupación principal.
«Año tras año, la BNE realiza un trabajo de estudio para identificar, dar visibilidad y hacer accesible a la ciudadanía todas estas obras de creación literaria, artística y científica que nuestra legislación nos permite acercar al público sin restricciones. Al cumplirse 80 años de la muerte de sus autores, las obras ya pueden ser editadas, reproducidas o difundidas públicamente», ha explicado la BNE en el comunicado.