Hoy: 23 de noviembre de 2024
El Congreso de los Diputados parece hoy el escenario de una batalla, política, en la que se enfrentan los partidos, principales y minoritarios, en lo que debía ser la celebración del 45 aniversario de la Constitución española.
Nunca antes la división ha sido tan clara entre las fuerzas políticas en lo que debía ser un acto festivo. Por supuesto los nacionalistas vascos y catalanes y gallegos no acude. Tampoco los dirigentes de Vox, aunque estos por razones diferentes a los separatistas, y PSOE, PP, y Sumar lo hacen para lazarse ‘bombas de racimo’
El acto institucional por el Día de la Constitución es el primero de estos eventos en el que ejerce como anfitriona la presidenta la Cámara, la socialista Francina Armengol, cuyo último discurso en el hemiciclo, la semana pasada, con motivo de la Solemne Sesión de Apertura de la Legislatura, fue cuestionado por el PP y Vox, que lo tacharon de “partidista”.
El homenaje de las Cortes a la Carta Magna en su 45 cumpleaños reunirá a representantes de las principales instituciones del Estado y a diputados y senadores de distintos grupos parlamentarios, pero no todos.
Como en los últimos años, Vox ha anunciado que no acude porque considera que es un “teatrillo” para tapar que Pedro Sánchez “la rompe en mil pedazos” a diario.
Los independentistas de ERC, Junts y Bildu repetirán su ya habitual plantón, como hacen en los actos del Rey, por considerar la Constitución un “obstáculo” para sus reivindicaciones soberanistas. También se borran el PNV y el BNG, según han confirmado a Europa Press fuentes de ambas formaciones.
La presidenta del Congreso, Francina Armengol, y el presidente del Senado, Pedro Rollán, han asistido por primera vez como anfitriones al izado de la bandera nacional en la Plaza de la Marina Española, frente a la puerta principal de la Cámara Alta.
Es la primera vez que la Cámara Alta lleva a cabo este gesto simbólico que tradicionalmente venía celebrándose en la Plaza de Colón de Madrid y que el año pasado tuvo lugar en el Congreso de los Diputados.
El encargado de recibirles ha sido el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), el almirante general Teodoro Esteban López, que les ha acompañado para recibir los honores de la ordenanza.
Después, el capitán de la compañía ha dado novedades a ambos y, seguidamente, y acompañados por el Jemad, han pasado revista a las tropas, antes de comenzar el desfile, que ha empezado con el Ejército de Tierra, seguido por la Armada, el Ejército del Aire y la Guardia Civil.
Mientras las fuerzas tomaban posición hasta la calle del Reloj, las autoridades han abandonado la Plaza del Senado para poder presenciar el desfile.
Una vez finalizado el desfile, el presidente del Senado y la presidenta del Congreso se han dirigido al Congreso de los Diputados, donde ha continuado la celebración del aniversario recibiendo a los invitados en el Pasillo del Palacio de la Carrera de San Jerónimo y posteriormente se han trasladado al Salón de los Pasos Perdidos para el acto central.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha urgido al PP a que renueve de una vez el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que lleva cinco años con el mandato caducado, y cumpla así el mandato constitucional.
A su juicio, “se han acabado las excusas”, después de que los ‘populares’ propusiesen hacer la renovación a la vez que una modificación legal para cambiar el sistema de elección de los vocales y el Ejecutivo lo rechazara.
En una declaración institucional ante los medios en el Congreso, Sánchez ha reprochado al PP que esté “bloqueando e incumpliendo” el mandato constitucional y le ha pedido que haga suyo el refrán que dice que “antes que la devoción es la obligación”.
El jefe del Ejecutivo reclama así al PP que si quiere mostrar devoción por la Constitución y señalar que es el partido que la defiende, lo primero que tiene que hacer es cumplir las obligaciones que le indica. Además ha pedido nombrar nuevos vocales “durante esta legislatura”.
Por su parte, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado que España vive la “mayor crisis constitucional” en 45 años de democracia, tras el “trueque” con los independentistas que ha realizado Pedro Sánchez, al que ha acusado de “liderar un movimiento en contra de la Constitución española” que ha provocado, a su juicio, que en este momento los españoles “no sean iguales”.
“Hoy no se puede venir a celebrar la Constitución y dentro de seis días en el mismo lugar presentar como primer proyecto de ley de esta legislatura una enmienda a la totalidad de la Constitución española del 78”, ha declarado Feijóo, en alusión a la Ley de Amnistía, que celebrará su primer debate parlamentario la próxima semana.
Feijóo ha indicado que el Gobierno, con su “ataque continuo a las instituciones”, como el Poder Judicial, se está “deslizando por una pendiente peligrosísima que es la derogación tácita de la Constitución española”. “Hoy lamentablemente tenemos que decir que ya los españoles no somos iguales”, ha aseverado.
Para la portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Millán, la ausencia de su partido en el acto del Día de la Constitución en el Congreso alegando que es “de hipocresía extrema” celebrar la Carta Magna cuando a su juicio el presidente Pedro Sánchez la “pisotea a diario”, y acusa al PP de “repartirse la tarta de las instituciones” con los socialistas, actuando “como si no pasara nada”.
Pepa Millán, que a primera hora estuvo en el izado de la bandera en el Senado, colocada al lado del portavoz socialista Patxi López, se ha acercado después al Congreso pero sólo para hacer declaraciones, ya que Vox ha vuelto a ausentarse del acto central organizado por las Cortes Generales.
Según ha explicado, el PSOE comete una “hipocresía extrema” al celebrar la Constitución que “está pisoteando” con “un ataque sin precedentes al orden constitucional, a la separación de poderes y a las instituciones”.