La Audiencia de Barcelona vuelve a denegar la solicitud de libertad para el futbolista Dani Alves. El tribunal mantiene así la prisión provisional, comunicada y sin fianza acordada el 20 de enero. La misma que cuando entró a la cárcel.
La decisión del juzgado se da a conocer tres días después de que la Fiscalia pidiera para el acusado nueve años de prisión por presunto delito de agresión sexual a una joven el pasado 30 de diciembre en una discoteca.
Recientemente, la esposa de Alves, Joana Sanz, también se ha pronunciado en defensa de su esposo. Al que aseguró que no dejará solo en estos momentos tan difíciles. La mujer agregó que no está en sus planes divorciarse de su actual pareja.
El auto, consultado este lunes por Europa Press, explica que la representación legal de Alves volvió a pedir su libertad provisional el 7 de noviembre, pero el tribunal lo ha desestimado porque el jugador «cumple todos los requisitos para acordar la prisión provisional».
La defensa del argelino, quien ya lleva nueve meses en prisión provisional, alega que han pasado 90 días desde la anterior resolución, donde se había denegado la libertad del encausado.
También expone que se han abonado 150.000 euros para la víctima, «lo que supondría la aplicación de la atenuante de reparación del daño, por lo que se podría llegar a imponer una pena inferior a los dos años de prisión».
Además, la defensa sugiere la imposición de una medida cautelar «menos gravosa», pero tanto el Ministerio Fiscal como la acusación particular se oponen a la puesta en libertad.
El juez de instrucción argumentó que la medida cautelar de prisión provisional era necesaria «para evitar el riesgo de fuga y, a tenor de lo expuesto en el recurso, no han variado las circunstancias tenidas en cuenta para considerar la existencia de este riesgo».
La representación de Alves sostiene que el joven tenía arraigo en el país, y asegura que «no se alega ninguna otra causa que permita llegar a la conclusión de que se ha aumentado este arraigo».
«En el presente caso, habiéndose acordado la apertura del juicio oral, encontrándonos en el período intermedio donde incluso en fecha 21 de noviembre de 2023 se ha presentado escrito de acusación por el Ministerio Fiscal, y estando, por tanto, más próxima la celebración del juicio, no hace más que incrementar el riesgo de fuga antes referido», añade el auto.