Hoy: 27 de noviembre de 2024
La Asamblea General de las Naciones Unidas ha aprobado este martes una resolución que solicitaba un “alto el fuego inmediato” en la Franja de Gaza, tras la convocatoria de una reunión de emergencia por parte de Egipto y Mauritania, basándose en la resolución 377A.
La votación registró 153 votos a favor, 23 abstenciones y 10 votos en contra, donde destacó la posición de países como Israel, Guatemala, República Checa, Austria, Liberia, Micronesia, Nauru, Papúa Nueva Guinea, Paraguay y Estados Unidos. Cabe destacar que la resolución carece de carácter vinculante.
El texto subraya la necesidad de que todas las partes cumplan con sus obligaciones bajo el Derecho Internacional para la protección de civiles, al mismo tiempo que demanda “la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes”.
El portavoz de la Presidencia de la Autoridad Palestina, Nabil Abu Rudeina, expresó su agradecimiento por el respaldo de los países que votaron a favor, y enfatizó que “el mundo apoya de manera abrumadora al pueblo palestino”.
Previo a la votación, el representante de Israel ante la ONU, Gilad Erdan, sugirió que si el mundo desea un alto el fuego genuino, debería “llamar a las oficinas de Hamás y preguntar por Yahya Sinwar”, líder del grupo islamista en el enclave.
Izzat al Rishq, alto cargo de Hamás, celebró la resolución de la ONU y exhortó a la comunidad internacional a continuar presionando a Israel para que se adhiera al alto el fuego en Gaza.
La posición de Estados Unidos, que votó en contra, fue duramente criticada por Izzat al Rishq, quien la calificó como “descaradamente sesgada hacia el fascismo sionista”, atribuyendo la creciente pérdida del centro moral que el presidente Joe Biden pretende reclamar.
Esta votación surge después de que Washington bloqueara una resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU para solicitar un alto el fuego humanitario en el enclave palestino. Además, el secretario general de la ONU, António Guterres, invocó el Artículo 99 de la Carta de la ONU, y alertó sobre la situación en Oriente Próximo e instó al órgano a “presionar por” evitar una catástrofe humanitaria.