Hoy: 23 de noviembre de 2024
La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), alerta por temporal con fuerte oleaje, vientos intensos y precipitaciones en la Península y Baleares a consecuencia de la borrasca de alto impacto nombrada como “Ciarán”.
Previsiblemente, el temporal marítimo afectará mañana miércoles al norte y noroeste peninsular y durante el jueves a Galicia, Cantábrico y Mediterráneo, con olas de hasta 9 metros.
Se espera viento intenso durante el miércoles en amplias zonas de la mitad norte peninsular. El jueves, el viento fuerte afectará a casi la totalidad de la Península y a Baleares, con rachas que podrían superar los 100 km/h en las zonas más afectadas.
El miércoles hay previsión de lluvias intensas en el noroeste peninsular. El jueves afectarán especialmente de nuevo al noroeste y al área pirenaica. Se esperan precipitaciones de hasta 60 litros/m2 en 12 horas.
El viernes 3 continuaremos bajo la influencia de Ciarán con atmósfera inestable y chubascos que afectarán a buena parte de la Península y a Baleares, pudiendo ser localmente fuertes con tormenta y granizo en el tercio norte. Continuará el viento fuerte y el mal estado de la mar sobre todo al principio, disminuyendo a lo largo del día.
No obstante, el difícil pronóstico de este tipo de fenómenos aconseja mantenerse informado en todo momento de la posible evolución de los cambios meteorológicos.
Ante lluvias intensas
Si va conduciendo, disminuya la velocidad, extreme las precauciones y no se detenga en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua.
Ante vientos costeros
El martes brindará un breve respiro antes de la llegada de la borrasca atlántica ‘Ciarán’ el miércoles. Esta profunda borrasca de alto impacto se formará en la corriente de aire polar y experimentará un proceso de ciclogénesis explosiva. A pesar de no anticiparse un impacto directo en España, su extensa área de bajas presiones influenciará el país y se sentirán sus efectos.
El último episodio meteorológico extremo ha llevado a la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a emitir una nota informativa en la que advierte que la borrasca ‘Ciarán’ dará lugar a “un episodio de mal tiempo en la Península y Baleares con vientos muy intensos, precipitaciones generalizadas y nieve en las zonas montañosas“. La Aemet ha señalado que la borrasca llegará a España en el Día de Todos los Santos, con un impacto especialmente marcado el jueves. Ingresará por el noroeste de la Península, donde se esperan lluvias fuertes, ocasionalmente acompañadas de tormentas, en Galicia, la región Cantábrica y los Pirineos occidentales.
Las precipitaciones se extenderán gradualmente a lo largo del día hacia el resto de la Península y Baleares, aunque con menor intensidad. “El sureste peninsular será la zona menos afectada por las lluvias”, agrega la Aemet. Sin embargo, Ciarán también traerá precipitaciones en forma de nieve. “Con la entrada de una masa de aire más frío, la cota de nieve descenderá rápidamente, situándose entre 1000 y 1200 metros en la mitad norte de la Península, lo que nos hará esperar las primeras nevadas significativas de la temporada en las áreas montañosas”, señala la agencia.
El jueves, el fenómeno meteorológico más destacado será el viento. La Aemet anticipa ráfagas muy fuertes en toda la Península y Baleares, con especial intensidad en las zonas montañosas y el área Cantábrica, donde “las velocidades podrían superar los 100 km/h”. Este día también se prevé un fuerte temporal marítimo, especialmente en el mar Cantábrico, pero que también afectará al mar Mediterráneo.
Entonces, ¿qué implica una ciclogénesis explosiva? Según Meteored, este fenómeno se caracteriza por un rápido y drástico desarrollo de una depresión o ciclón en la superficie en un período extremadamente corto. Para nuestras latitudes, se define como una disminución de la presión atmosférica en el rango de 18-20 hPa en 24 o sus múltiplos, como 9-10 hPa en 12.
En cuanto al resto de la semana, el flujo atlántico y las condiciones otoñales persistirán. Los expertos anticipan que las precipitaciones estarán principalmente concentradas en el norte durante el viernes, con nieve en las cordilleras a partir de 1000-1500 metros. El viento seguirá soplando con ráfagas superiores a 100 km/h en la región del Cantábrico.
Si se cumplen las previsiones del modelo de Meteored, el fin de semana podría dar lugar a la llegada de una nueva “superborrasca” atlántica que provocaría otro episodio de fuertes vientos y lluvias en España, con acumulaciones de hasta 200 l/m² en el oeste de Galicia y algunas zonas del Sistema Central.