Julio se despide con un repunte en las temperaturas tras varios días de tiempo fresco en buena parte del país. Agosto comenzará con calor intenso y con temperaturas hasta 10ºC más altas de lo normal en buena parte del país, según ha informado Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Del Campo ha explicado que, tras “unas dos semanas con ambiente suave”, las temperaturas han comenzado a situarse en valores propios de la época, pero el calor volverá con fuerza a partir del domingo, con máximas que superarán los 35 °C en amplias zonas del país, más de 40°C en el sur, y hasta 42°C en los valles del Guadiana y Guadalquivir.
El jueves continuará este ascenso térmico. Las madrugadas serán frescas en el norte —especialmente en Castilla y León, donde se esperan mínimas de 10 a 12 °C—, mientras que en el Mediterráneo y Andalucía las mínimas no bajarán de 20 o 22°C. Las tormentas seguirán afectando al Cantábrico, el centro y sur del país, así como a Cataluña, con algunas de ellas de intensidad fuerte.
El viernes, 1 de agosto, el paso de una vaguada —una lengua de aire frío en altura— aumentará la inestabilidad, provocando chubascos tormentosos localmente intensos en el centro, este y sur peninsular. Aunque en esas zonas el calor dará un pequeño respiro por las nubes, en el oeste peninsular seguirán las temperaturas elevadas, con máximas de hasta 40 °C en el sur y en torno a 35 °C en ciudades como Ourense o Zamora.
A partir del sábado volverá la estabilidad general, aunque se podrán repetir algunas tormentas fuertes en el centro, nordeste y Baleares. Según Del Campo, el calor será protagonista a partir del domingo, con valores que superarán entre 5 y 10°C lo habitual, sobre todo en la mitad norte y oeste del país. El lunes podrían superarse los 42°C en zonas del sur, aunque aún no se confirma si se cumplirán los criterios técnicos para declarar una ola de calor.
En cuanto a Canarias, se espera un descenso térmico este jueves tras la retirada de la masa de aire africano que ha afectado al archipiélago. Los alisios arrastrarán nubes al norte de las islas, con posibles lloviznas, mientras que en el sur estará más despejado. A comienzos de la próxima semana, también podrían subir las temperaturas, especialmente en Gran Canaria, donde podrían superarse los 35°C en zonas de medianías del sur.