Hoy: 7 de septiembre de 2024
El competidor español Jorge Martín (Ducati) ha protagonizado una nueva actuación destacada en la clasificación general de MotoGP después de su victoria en la carrera del Gran Premio de Tailandia, la decimoséptima parada del Campeonato Mundial de motociclismo.
Mientras tanto, Fermín Aldeguer (Boscoscuro) se alzó como el ganador en Moto2, superando a un Pedro Acosta (Kalex) que podría asegurarse el título en Malasia. Además, el colombiano David Alonso (GasGas) se llevó la victoria en la categoría de Moto3, donde Jaume Masià (Honda) sigue siendo el líder.
Martín, quien ya había triunfado el sábado con un rendimiento excepcional que le permitió acercarse a ‘Pecco’, cerró un fin de semana sobresaliente en Buriram, dejando atrás los problemas que le habían perseguido en las carreras anteriores. Después de un incidente en Mandalika y de perder la carrera cuando lideraba la última vuelta en Phillip Island, ya que escogió los neumáticos incorrectos, el piloto de San Sebastián de los Reyes no cometió ningún error el domingo.
‘Martinator’ resistió la presión de Brad Binder (KTM) hasta el final de la carrera, y un pequeño error del sudafricano en la última vuelta lo relegó al tercer lugar. Este error permitió al líder Francesco Bagnaia (Ducati) obtener el segundo puesto. Con esta doble victoria, el piloto español se encuentra a tan solo 13 puntos de ‘Pecco’ en la clasificación general de MotoGP, con tres Grandes Premios y seis carreras por disputar.
Además, Aleix Espargaró (Aprilia) terminó la carrera en quinta posición, pero una sanción de tres segundos lo relegó al octavo lugar debido a una infracción de la normativa de presión mínima de los neumáticos. Esta penalización permitió a Marc Márquez (Repsol Honda) avanzar desde la séptima a la octava posición.
Joan Mir (Repsol Honda) cruzó la línea de meta en la duodécima posición; Raúl Fernández (Aprilia) se situó en el decimoquinto puesto; Augusto Fernández (KTM) ocupó el decimoséptimo lugar y Pol Espargaró (KTM) en el decimoctavo. Ni Maverick Viñales (Aprilia) ni Álex Márquez (Ducati) lograron terminar la carrera debido a caídas.
Por su parte, el piloto español Fermín Aldeguer (Boscoscuro) demostró su superioridad al lograr la victoria en la categoría de Moto2, dejando atrás al líder del campeonato, su compatriota Pedro Acosta (Kalex). El héroe local, Somkiat Chantra (Kalex), se unió a los dos murcianos en el podio.
Aldeguer, partiendo desde la posición de privilegio en la parrilla, dominó de principio a fin en el Circuito Internacional de Chang, mientras que Acosta también cumplió con su desempeño al finalizar en la segunda posición. No obstante, su principal contendiente por el título, el italiano Tony Arbolino (Kalex), también cumplió al asegurarse la cuarta plaza.
De este modo, el piloto italiano, que se encuentra a 63 puntos del líder en la clasificación general, anuló la primera oportunidad del piloto de Mazarrón de ganar el campeonato en la clase intermedia. En las próximas dos semanas, en Malasia, Acosta tendrá otra oportunidad para coronarse campeón, y para evitarlo, Arbolino deberá ganar la carrera y esperar a que el piloto español quedé quinto o peor.
Entre los otros pilotos españoles, Marcos Ramírez (Kalex) finalizó en la sexta posición, Albert Arenas (Kalex) fue séptimo, Alonso López (Boscoscuro) ocupó la octava posición, Izan Guevara (Kalex) se situó en el noveno lugar y Manu González (Kalex) terminó décimo.
Arón Canet (Kalex) mantendrá su tercera posición en la clasificación general de la categoría intermedia, a pesar de haber finalizado undécimo después de ser penalizado por un adelantamiento en la salida que le costó una doble sanción de “long lap”. En cuanto a Jeremy Alcoba (Kalex) y Alex Escrig (Forward), concluyeron en las posiciones decimotercera y decimonovena, respectivamente. Sergio García Dols (Kalex) sufrió una caída y no pudo completar la carrera.
Finalmente, el colombiano David Alonso (GasGas) se coronó como el ‘novato del año’ en Moto3 después de lograr su cuarta victoria en 2023. Esto lo acercó a tan solo 25 puntos del líder, que sigue siendo Jaume Masià (Honda). Masià terminó cuarto en la carrera y se benefició de la caída del japonés Ayumu Sasaki (Husqvarna) después de un toque con el español Iván Ortolá (KTM).
El colombiano de 17 años encabezó el podio, acompañado por el japonés Taiyo Furusato (Honda) y el neerlandés Collin Veijer (Husqvarna). A pesar de quedar cerca de la victoria, Masià no pudo ampliar su ventaja en el liderato, que era de solo cuatro puntos al llegar a Buriram.
En este momento, Masià lidera la clasificación con 17 puntos de ventaja sobre Sasaki, mientras que Alonso ya se ubica tercero a 25 puntos. Esto significó desplazar a Dani Holgado (KTM) de la tercera posición en la general. Holgado terminó sexto en la carrera tras verse afectado por el incidente entre el piloto japonés y Ortolá. Aún quedan 75 puntos en juego en la temporada.
Por otro lado, Ortolá cruzó la línea de meta en la undécima posición, y Xavi Artigas (CFMoto) finalizó en el decimocuarto lugar, justo por delante de Adrián Fernández (Honda). Por desgracia, algunos pilotos quedaron fuera de los puntos, como José Antonio Rueda (KTM) en el decimosexto puesto, Vicente Pérez (KTM) en el decimoctavo, y David Salvador (KTM) en el vigésimo quinto. David Muñoz (KTM) no pudo completar la carrera.