Joe Biden acusa a Venezuela y Bolivia de no combatir el narcotráfico

0
Hombre junto a la bandera de EEUU en un atril
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, señala a Venezuela y Bolivia como los principales países que no combaten el tráfico de drogas ni cooperan con los estadounidenses para tratar de erradicarlo.

«Bolivia, Venezuela, Birmania y Afganistán han fallado de manera demostrable en realizar esfuerzos sustanciales para cumplir con sus obligaciones en virtud de los acuerdos internacionales antinarcóticos como para tomar las medidas requeridas», reza un comunicado publicado y difundido por la Casa Blanca.

De esta manera, la administración de Joe Biden señala a los gobiernos de los países que no se esfuerzan en la lucha contra el narcotráfico ni en la cooperación con los Estados Unidos para erradicar el problema.

Venezuela y Bolivia lideran una lista negra de países en la que aparecen Afganistán, Bahamas, Belice, Birmania, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú y República Dominicana.

En el comunicado se explica también que la elaboración de la lista es el resultado de una «combinación de factores geográficos, comerciales y económicos» que permiten tanto «el tránsito o la producción de drogas», así como si los gobiernos «se han involucrado en medidas sólidas y diligentes de control de narcóticos y aplicación de la ley», sostiene el texto firmado por Biden.

El escrito destaca, además, que Estados Unidos sigue comprometido en trabajar junto con los países de Occidente y socios de la Unión Europea para enfrentar los desafíos referentes a la producción, tráfico y uso de drogas, y para contrarrestar el impacto nocivo de la corrupción vinculada a los narcóticos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí