Hoy: 27 de noviembre de 2024
El Ministerio de Exteriores de Israel ha convocado este viernes a los embajadores de España y Bélgica en respuesta a las recientes declaraciones del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el primer ministro belga, Alexander De Croo, de que Israel considera un “apoyo al terrorismo” de Hamás.
Las afirmaciones de Sánchez y De Croo durante una comparecencia conjunta en el paso de Rafá fueron “falsas” y constituyen un respaldo implícito a las acciones de Hamás. Israel afirma que está actuando de acuerdo con el Derecho Internacional para enfrentar a una organización terrorista que comete crímenes de guerra y contra la humanidad, comparándola incluso con el Estado Islámico, según un comunicado del Ministerio de Exteriores israelí.
En respuesta a estas afirmaciones, el ministro israelí, Eli Cohen, ha ordenado una reprimenda a la embajadora española, Ana María Salomón Pérez, y al representante belga, Jean-Luc Bodson.
Además, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha condenado enérgicamente las declaraciones de Sánchez y De Croo, argumentando que no señalaron de manera clara a Hamás por sus crímenes, incluyendo ataques contra ciudadanos israelíes y el uso de civiles palestinos como “escudos humanos”.
El comunicado de Israel también ha dejado claro que el país tiene la intención de reanudar los combates en la Franja de Gaza una vez se complete el actual alto el fuego, con el objetivo de “eliminar” el régimen de Hamás y liberar a “todos los rehenes”.
Este episodio marca el punto más álgido de tensiones diplomáticas entre Israel y España desde los ataques de Hamás del 7 de octubre. La Embajada israelí en Madrid ya había expresado su malestar por las posiciones de ciertos elementos del anterior Gobierno, en referencia a la exministra Ione Belarra.
El Ministerio de Exteriores español respondió con un comunicado, calificando de “falsedades” las acusaciones israelíes y destacando que la política exterior está en manos exclusivamente de Sánchez y el ministro José Manuel Albares.