Los cineastas Isabel Coixet y Pablo Berger, premiados por la Academia de Cine Europeo (EFA, por sus siglas en inglés), según informa Europa Press.
Coixet fue reconocida «por su impresionante contribución al mundo del cine», al distinguirle con el Premio Logro Europeo, en una gala en la que también ha triunfado el español Pablo Berger con su Robot Dreams que ha logrado llevarse premio a la mejor película de animación.
La cineasta siempre ha defendido sus creencias y valores y ha dado voz a sus protagonistas. Coixet recogió el premio de la mano de la actriz Laia Costa, que participa en su última película, Un amor, que ha definido a la realizadora como «La Genia».
La directora de Demasiado viejo para morir joven ha dedicado el premio a todos sus colegas europeos «a los que se les ha dicho que no son lo suficientemente buenos en Berlin, en Cannes, en Venecia». La cineasta ha señalado que desde «muy temprano» en su carrera se dio cuenta que detrás de una cámara «no hay fronteras, no hay pasaportes, banderas o límites».
Así mismo, el cine español también fue galardonado. Pablo Berger ha recibido el premio a Mejor Película de Animación con Robot Dreams. La trama gira en torno a un perro solitario que vive en Manhattan (Nueva York) y que decide construirse un robot para que sea su amigo.
En ese mismo orden, la superproducción La sociedad de la nieve, de J.A. Bayona, ha sido reconocida con los galardones a Mejor Maquillaje y Peluquería; y Mejores Efectos Visuales. La cinta del director catalán, estrenada en el Festival de Venecia, es la opción española para la próxima edición de los Premios Oscar, y aspira a 13 Premios Goya.
Entre los premiados, también destacan Anatomía de una caída de Justine Triet que se hizo con el premio a mejor película; mejor dirección, mejor guion; y el de mejor actriz fue a parar a manos de su protagonista Sandra Huller. En el caso del premio a mejor actor, el galardón fue para Mads Mikkelsen por La tierra prometida.