Irán lidera los ‘ciberataques’ contra Israel con el respaldo gubernamental

14 de febrero de 2024
1 minuto de lectura
Irán está detrás de la mayoría de ataques de 'phishing'- Europa Press

Un informe de Inteligencia destaca la participación iraní en la ciberguerra y sus estrategias de ‘Phishing’

Google ha señalado que Irán está detrás de la mayoría de los ataques de ‘phishing’ dirigidos a Israel con respaldo gubernamental, superando a otros grupos maliciosos vinculados a países como Palestina, Corea del Norte o China. El informe de inteligencia, titulado La ciberguerra Israel-Hamás: una herramienta de primera línea, analiza la ciberactividad observada durante y después del conflicto entre Israel y Hamás, que comenzó el pasado 7 de octubre.

La compañía resalta la crítica importancia de la ciberseguridad en la geopolítica, especialmente en tiempos de conflictos. Según el estudio, aunque las ciberoperaciones ofensivas son cada vez más comunes, las tácticas y objetivos de los agresores varían significativamente, como se ha visto en conflictos anteriores, como el de Ucrania y Rusia.

El informe revela que Irán ha protagonizado el 80% de los ataques de phishing respaldados por el Gobierno entre el 1 de abril y el 7 de octubre de 2023. Esto se traduce en una actividad cibernética intensiva, incluyendo campañas de ‘phishing’ orquestadas por el gobierno iraní, operaciones de información y pirateo, ataques disruptivos y más.

Irán ha mantenido una postura agresiva, atacando no solo a Israel sino también a Estados Unidos en los años previos al conflicto y continuando sus operaciones durante la guerra con Hamás. La firma tecnológica destaca cómo estas ciberoperaciones tienen como objetivo socavar el apoyo a la guerra entre la opinión pública, utilizando campañas de ‘phishing’ dirigidas a agentes de información y responsables de tomar decisiones clave en Israel y Estados Unidos.

Por otro lado, el informe destaca que los grupos vinculados a Hamás mantuvieron su patrón típico de ciberespionaje antes del 7 de octubre, sin una actividad significativa después del conflicto. Aunque realizaron campañas masivas de phishing y ransomware, así como ataques persistentes, Google sugiere que Hamás no desarrolló ciberoperaciones tácticas en apoyo al atentado terrorista del 7 de octubre.

Google concluye anticipando posibles ciberataques destructivos por parte de grupos vinculados a Irán, especialmente en caso de una escalada del conflicto con actividades cinéticas en otros países. Además, prevé que las operaciones de pirateo y filtración, así como las operaciones de información, seguirán siendo componentes clave en la ciberguerra para transmitir determinación y capacidad a lo largo del conflicto.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Nuevo tiroteo del ICE en Minneapolis desata protestas y críticas a Trump

Agentes federales disparan nuevamente en la ciudad de Minnesota (Minneapolis) tras la muerte de Renee Good; miles salen a las…

China despliega barcos y aviones para vigilar a un destructor de la Armada de Estados Unidos

El Ejército chino activa un dispositivo de seguimiento naval y aéreo durante el tránsito de buques militares estadounidenses por el…

La Junta de Paz para Gaza reunirá a Tony Blair, exmiembros de la Administración de Donald Trump y destacados empresarios

El nuevo órgano impulsado por Washington combinará diplomacia, liderazgo político y capital privado para supervisar la transición de Gaza del…

Trump amenaza con imponer aranceles a todos los países que no apoyen su plan para hacerse con Groenlandia

Las declaraciones del mandatario se producen después de que Dinamarca anunciara un refuerzo inmediato de su presencia militar en la…