Hoy: 15 de septiembre de 2024
Efectivos de la Guardia Civil de Burgos investigan a una mujer de 30 años como presunta autora de un delito de maltrato animal por abandonar a su perro. Este apareció en avanzado estado de desnutrición.
Todo se originó a raíz de una llamada telefónica alertando de la presencia de un perro que deambulaba suelto por la calle. Concretamente, por la carretera con riesgo de ser atropellado por los vehículos. Posteriormente, el can accedió a un supermercado en busca de alimento.
Poco después, una patrulla de la Guardia Civil del SEPRONA se acercó al establecimiento de la localidad de Las Merindades. Allí comprobaron que efectivamente el animal presentaba un estado de delgadez extrema, aunque a simple vista no presentaba heridas ni cicatrices externas.
Se trata de un macho de Braco de Weimar de 8 años de edad que no mostraba agresividad. Portaba un microchip identificativo que permitió a las autoridades acceder al historial del perro y averiguar que el mismo no recibía seguimiento veterinario desde 2016. Asimismo, se ha podido comprobar la identidad de su propietaria, cuyas iniciales son M.F.O.
El animal fue trasladado al veterinario donde fue examinado. Acto seguido la Guardia Civil, en colaboración con el Ayuntamiento, habilitó un lugar para dar cobijo y alojamiento temporal al animal, el cual bebió y comió con ansia.