Investigan a 42 personas en Alcolea por 35 viviendas y un bar con “enganches” ilegales de electricidad

19 de octubre de 2023
1 minuto de lectura
Inspecciones de los agentes y los operarios de Endesa en Alcolea del Río

Estos suministros no solo plantean riesgos, sino que también causaban fallos constantes en el suministro de energía en la región

La Guardia Civil ha llevado a cabo una investigación que ha concluido con la implicación de 42 personas en un caso de defraudación de fluido eléctrico en Alcolea del Río, Sevilla. Durante el proceso de investigación, se determinó que 35 viviendas y un bar en la zona estaban obteniendo electricidad a través de conexiones ilegales a la red energética. Estos “enganches” ilegales no solo plantean riesgos, sino que también causaban fallos constantes en el suministro de energía en la región.

El operativo se llevó a cabo en colaboración con la compañía distribuidora de electricidad de Alcolea del Río, con agentes del puesto principal de Lora del Río en marzo. Durante esta operación, se verificó la defraudación de fluido eléctrico y se procedió a la desconexión y al desmantelamiento de las acometidas ilegales, revelando la existencia de tales instalaciones en 35 viviendas y un bar. Estas propiedades estaban conectadas de manera fraudulenta a la red eléctrica.

Operativo de seguridad y detención en casos de defraudación eléctrica

Los agentes notaron que la mayoría de las conexiones ilegales se concentraban en dos calles de la localidad, y estos “enganches” ilegales estaban perjudicando a los vecinos de la zona, ya que experimentaban cortes de luz constantes. Para garantizar la seguridad y prevenir alteraciones del orden público, se reforzó el operativo con la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia de Sevilla, además de patrullas de seguridad ciudadana de la Compañía de Cazalla de la Sierra.

El Área de Investigación de Lora del Río también recopiló información sobre posibles delitos de defraudación de fluido eléctrico en todas las propiedades conectadas ilegalmente a la red eléctrica. Los técnicos de la compañía distribuidora procedieron al corte de los suministros eléctricos ilegales, con el descubrimiento de varios métodos de enganche, algunos de los cuales simulaban ser instalaciones legales, pero estaban hechos de manera casera y representaban un peligro de electrocución o incendio.

Después de meses de inspecciones y actuaciones, la compañía eléctrica emitió 36 informes técnicos que confirmaron la defraudación de fluido eléctrico por parte de 35 viviendas y un bar, con un perjuicio total estimado de alrededor de 100.000 euros en Alcolea del Río. Como resultado de estas investigaciones, se llevaron a cabo diligencias que culminaron a finales de septiembre de 2023, con el esclarecimiento de un total de 36 delitos de defraudación de fluido eléctrico y la implicación de 42 personas, además de la identificación de otras 32 personas relacionadas con la investigación.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

PSOE y Sumar coinciden en la necesidad de reconocer el Estado palestino cuanto antes

Las dos partes han pactado mantener los encuentros de la comisión de seguimiento de la coalición con una periodicidad de

La escultura de Puppy, el perro gigante de Bilbao, comienza a cubrirse con plantas veraniegas

El cambio de flor de la escultura se realiza dos veces al año en los meses de mayo y octubre

Cerca de 70.000 niños se unen en la I Jornada Mundial de Infancia convocada por el Papa en Roma

Para la cita se han tenido en cuenta las preocupaciones de la infancia, y para conocerlas los menores han enviado
Día internacional de las familias | Fuente: Gobierno de España

El ministro Bustinduy anuncia que la Ley de Familias formalizará una prestación por crianza

Enfatizó la necesidad de esta medida tomando como referencia comparativas internacionales