Interior ve indicios de violencia en la protesta de agricultores en las Cortes de Aragón

1 de marzo de 2024
1 minuto de lectura
Concentración de agricultores en los exteriores de La Aljafería I Fuente: EP

El Sindicato Unificado de Policía subraya que el puente donde se han producido los enfrentamientos tiene varios metros de caída y podría haber ocurrido una desgracia

El Ministerio del Interior ha reconocido que han habido «momentos de tensión y episodios violentos» en la protesta de agricultores de este viernes con el intento, sin éxito, de los manifestantes de acceder a la sede de las Cortes de Aragón. Fuentes internas han justificado que los agentes de la Policía Nacional, algunos agredidos con palos, no cargaran debido a las «características del edificio», ya que la tensión se ha producido en un puente de acceso a la puerta principal.

Dirigentes del departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska han señalado que esta manifestación en Zaragoza no fue comunicada y que los agricultores trataron «sin éxito de acceder a la sede de las Cortes de Aragón».

«Se han producido momentos de tensión y episodios violentos, agravados porque, dadas las características del edifico, la Policía no puede recurrir a cargas para disolver a los manifestantes», han añadido estas fuentes.

Cientos de agricultores y ganaderos se han concentrado ante la entrada principal del Palacio de La Aljafería, donde las Cortes de Aragón estaba este viernes por la mañana celebrando una sesión plenaria. Han bloqueado el puente de acceso a la puerta principal y han protagonizado algún enfrentamiento con la Unidad de Intervención de la Policía (UIP).

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha subrayado que el puente donde se produjo el choque entre agentes y agricultores tiene varios metros de caída y «podría haber ocurrido una desgracia». Este sindicato ha lamentado las heridas provocadas en los policías y ha pedido «órdenes contundentes de intervención».

Al menos un manifestante ha sido trasladado en ambulancia y decenas de agricultores han empujado a varios policías nacionales, que han usado sus porras, hacia la puerta de salida. Se han escuchado petardos y se han lanzado algún objeto, como frutas, a la puerta principal del palacio.

Jornada tranquila en el resto de España

Al margen de lo ocurrido en Zaragoza, el Ministerio del Interior ha informado de una «jornada tranquila con tractoradas y bloqueos ocasionales de escasa incidencia». Además, ha apuntado que esperan que el fin de semana sea tranquilo y prevé convocar el Centro de Coordinación (CECOR) el próximo lunes, 4 de marzo, a las 13.00 horas.

En Cataluña, las conversaciones con la Conselleria de Agricultura de ayer han posibilitado la desmovilización de las concentraciones. Los puntos más conflictivos de la AP-7 y la N-II ya están liberados y entrarán en servicio esta tarde, a la vez que se van levantando los bloqueos que aún persisten, según ha añadido el Ministerio.

1 Comment Responder

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

La muerte de un joven con parálisis cerebral revela una residencia ilegal para personas dependientes en Elche

La intervención policial descubre un piso sin licencias ni condiciones adecuadas para personas con discapacidad…

Doce migrantes desaparecen tras intentar cruzar el mar cerca de Cabrera (Baleares)

Rescatan a parte de los ocupantes de una patera mientras varios siguen desaparecidos en Baleares…

El precio medio de las vacaciones de verano se dispara a más de 1.300 euros por persona

La inflación y las tarifas turísticas infladas están convirtiendo las vacaciones de 2025 en las más caras de la historia…

Sánchez anuncia una comisión interministerial para impulsar un pacto de Estado contra la emergencia climática

La iniciativa comenzará a funcionar el próximo martes, antes del Consejo de Ministros…